Abdo Benítez afirma que “va a escuchar” sugerencias de cambios ministeriales

0
262
Imagen de archivo del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció este jueves que “va a escuchar a todos las sugerencias” sobre posibles cambios en su gabinete, aunque afirmó que será suya la responsabilidad de decidir los relevos, cuando ya ha cumplido su primer año al mando del Gobierno.

El mandatario dio respuesta de esta manera a las declaraciones del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), quien afirmó que no debe haber personas ajenas al gobernante Partido Colorado en los cargos de confianza del Ejecutivo.

“Yo le voy a escuchar a todos las sugerencias, soy una persona abierta, pero las decisiones las va a tomar el presidente”, agregó Abdo Benítez a los medios, durante la inauguración de un centro de investigación de salud infantil en San Lorenzo, a 14 kilómetros de Asunción.

Además, el presidente paraguayo afirmó que ha dado espacio en su Gobierno a más “personas técnicas que militan al interior del partido”, que su predecesor en el cargo.

A pesar de que ambos comparten formación, Abdo Benítez encabeza una facción del partido denominada Colorado Añetete, mientras que Cartes lidera al grupo Honor Colorado, divididos desde las últimas elecciones internas de diciembre de 2017.

Los dos sectores del Coloradismo han acercado posturas en las últimas semanas, después de aliarse para salvar del juicio político a Abdo Benítez, impulsado como consecuencia del polémico acuerdo con Brasil para la compra de energía la presa hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos países.

El presidente paraguayo reconoció que no ha recibido “ningún planteamiento” formal por parte de Cartes para reformar su equipo de ministros, aunque advirtió que sigue evaluando la gestión de su gabinete.

Además, Abdo Benítez calificó las divergencias en el seno del Partido Colorado como un “debate saludable y un proceso de diálogo” necesario para el “fortalecimiento institucional” de la formación.

“La democracia desde mi punto de vista necesita partidos fuertes, partidos que puedan presentar propuestas, que tengan una voz en la sociedad, a través de recuperar esa capacidad de cohesión y de un debate interno necesario”, añadió.

En las últimas semanas, la residencia del expresidente Cartes, ubicada en una céntrica avenida de Asunción, se ha convertido en escenario de almuerzos y encuentros con legisladores de ambos movimientos para abordar la crisis de Gobierno que provocó el acuerdo energético.

A la última cita, acudieron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, de Honor Colorado, o los senadores Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna, miembros de la bancada añetete.

A pesar de estas aproximaciones, desde que comenzó la crisis en el seno del Ejecutivo no se ha confirmado públicamente de ninguna reunión entre Abdo Benítez y Cartes.