Asunción, 3 dic. – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará la próxima semana a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo, Donald Trump, para abordar asuntos bilaterales, según informó este martes Presidencia.

El encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Washington.

El Gobierno de Abdo Benítez ha recibido en los últimos meses varias visitas de altos cargos de la administración estadounidense, como la de la asesora de Trump, Ivanka Trump, el pasado septiembre, o la del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en abril.

Trump y Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, ya se encontraron en Nueva York en septiembre de 2018, cuando el jefe del Estado paraguayo participó en la Asamblea General de la ONU.

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, adelantó el lunes a los medios que estaban trabajando para cerrar el viaje de Abdo Benítez a Estados Unidos, del que se tendrían “noticias próximamente” y aunque apuntó que se realizaría en los primeros meses de 2020, finalmente tendrá lugar antes de cerrar el año.

En este tiempo, Estados Unidos ha ofrecido a Paraguay cooperación en el combate de la delincuencia, la corrupción transnacional y ha encontrado un aliado en sus condenas al Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

Además del viaje a Estados Unidos, el presidente paraguayo acudirá este jueves a la Cumbre del Mercosur, en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves.

Allí recibirá la presidencia protempore, ocupada en los últimos seis meses por el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Paraguay se ha propuesto reforzar el Mercosur durante su presidencia, con una apuesta clara por la economía y el multilateralismo, con la vista puesta en dar los últimos pasos en los acuerdos Mercosur-Unión Europea (UE), alcanzado a finales de junio, y Mercosur-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), en septiembre.

Abdo Benítez también acudirá el 10 de diciembre a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.