Berlín, 8 oct. – Horas antes de la inauguración del Congreso de Latinoamérica que se celebra anualmente y que en esta edición tenía como invitado especial al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, Alemania elogió los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y diversos países latinoamericanos.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, señaló en un comunicado que el acuerdo del Mercosur, por ejemplo, representa para todas las partes una “gran oportunidad” y recordó que la UE es ya su mayor socio comercial e inversionista.

“Nuestras relaciones económicas con los cuatro estados miembros del Mercosur – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – pueden desarrollar de esta manera una nueva dinámica”, lo que al mismo tiempo permite que en particular para pequeñas y medianas empresas resulte atractivo involucrarse con más fuerza en la región, agregó.

Para los socios latinoamericanos se abren oportunidades de “una diversificación adicional de sus economías y una mayor integración en el comercio mundial”, apuntó.

Al mismo tiempo, este acuerdo incluye “un ambicioso capítulo sobre desarrollo sostenible con regulaciones vinculantes en materia de trabajo, medio ambiente y clima”, puntualizó.

Con los acuerdos con Chile, México, Ecuador, Colombia, Perú y Centroamérica, así como con el convenio de cooperación económica con los estados caribeños, la UE “ha sentado con casi todo el subcontinente importantes fundamentos para una estrecha colaboración económica”, añadió.

“América Latina tiene para la UE en su conjunto, así como para Alemania, una gran importancia”, subrayó.

En el marco del Congreso de Latinoamérica, que este año se celebra en Fráncfort, los participantes abordarán la economía y las políticas financieras en América Latina, así como las relaciones económicas con Alemania.

En esta primera jornada el interés se centrará en las ciudades inteligentes, la maquinaria y el mercado de la salud en América Latina.

Ecuador como centro económico será el protagonista de la segunda jornada, en la que expertos debatirán con representantes de ese país sobre el potencial para empresas alemanes en calidad de exportadores e inversores.

Además se celebrarán tres foros de discusión consagrados a “nuevos conceptos para la minería”, a “infraestructuras logísticas” y al “futuro de la energía”.

El presidente ecuatoriano, invitado especial en esta edición del Congreso de Latinoamérica, confirmó el pasado sábado que se ha visto obligado a cancelar su participación por las protestas sociales en su país tras la eliminación del subsidio a los combustibles.

Moreno tenía previsto viajar a Alemania entre el 8 y el 10 de octubre y reunirse en el marco de su visita con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.