Paraguay estudia cómo profesionalizar a las trabajadoras de dependencia

0
109

Paraguay estudia cómo profesionalizar el trabajo de los cuidados a las personas con dependencia, una tarea que recae fundamentalmente en las mujeres que atienden en sus hogares a niños, personas con discapacidad y ancianos, lo que les impide acceder al sistema educativo o a un trabajo remunerado.
Es una de las líneas principales que incluye el Documento Marco para la elaboración de una Política de Cuidados de Paraguay, que este jueves ha sido presentado oficialmente en Asunción y en el que han colaborado un total de 12 instituciones públicas.
El objetivo de esta iniciativa, que aún tiene que concretarse en forma de un plan nacional, es mejorar el acceso a una asistencia de calidad en materia de dependencia, así como garantizar que las trabajadoras dispongan de derechos laborales como la cotización o la pensión de jubilación.
“Si dedicaste la mayor parte de tu tiempo al cuidado de tus hijos o de tus padres, te da derecho a una pensión y todo lo que el sistema de protección social está implementando”, defendió a Efe la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes.
Para Raes, una de las claves del proyecto es lograr la “capacitación de las empleadas domésticas” para que su trabajo se profesionalice.
Otro de los grandes objetivos es conseguir la “formalización” de la profesión, a través de la creación de asociaciones o cooperativas, una medida que ya han implementado otros países como Uruguay.
En ese sentido, Raes abogó por llevar a cambio una modificación en la política de inversión pública, así como en el sistema de tributación fiscal, para garantizar que las mujeres coticen por sus empleos en el sector de la dependencia.
Para la representante de Naciones Unidas, Paraguay cuenta con la solvencia económica para llevar a cabo este “desafío”, ya que tendría un “retorno” en el futuro con el “ahorro de otros gastos”.
“Hay que recordar que a pesar del impacto que han tenido las situaciones económicas de los otros países, Paraguay sigue siendo uno de los países con mayor crecimiento, mayor estabilidad, y una política macroeconómica más estable”, agregó.
La portavoz de ONU Mujeres destacó a Paraguay como “uno de los países más avanzados” de la región gracias a este proyecto, ya que incluye la “perspectiva de género” en sus bases, a diferencia de otros estados de la región como Argentina.
Por su parte, la ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero, expresó que los cuidados de la dependencia deben convertirse en una “responsabilidad compartida entre el Estado, el mercado y las familias”.
En ese sentido, lamentó que actualmente “las responsabilidades recaen principalmente en las mujeres y las niñas”.
Las mujeres destinan en Paraguay 12,9 horas semanales al cuidado de otros miembros del hogar, casi el doble que los hombres que dedican 7,5 horas a estas tareas, según la Encuesta de Usos del Tiempo, elaborada en 2016 por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos.
Con respecto al tiempo destinado exclusivamente al cuidado de familiares que presentan una dependencia permanente, las mujeres invierten 16,8 horas semanales, por las 9,9 horas de los hombres.
En esta estadística no se refleja el tiempo que se dedica al cuidado, mientras se está realizando otra actividad simultánea.