Asunción, 18 jun.- La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) no se pueden permitir “dejar escapar” el cierre de un acuerdo comercial, debido a que “en ningún otro momento” se veían “tan cerca de lograrlo”.

Michetti dijo durante su intervención que “después de 20 años de negociación, estamos ante una oportunidad histórica de concluir el acuerdo entre Merosur y la UE; no podemos dejar escapar esta oportunidad y, para eso, necesitamos redoblar nuestro compromiso político a ambos lados del Atlántico”, esto en la Cumbre de Presidentes, realizada hoy en el Gran Asunción.

El discurso de la vicepresidenta argentina siguió la misma línea conciliadora de Paraguay y Brasil, mientras que Uruguay se mostró más exigente sobre el cierre del acuerdo y pidió más voluntad política por parte europea.

Michetti recordó que el Mercosur sí cuenta con esa disposición política, pero solicitó “redoblar el compromiso” para alcanzar la firma del acuerdo.

“Los líderes del Mercosur y de la UE tenemos la responsabilidad histórica de construir nuestro futuro juntos sobre la base de este acuerdo”, agregó, y añadió que existen más espacios para la complementariedad que para la competencia.

No obstante, los esfuerzos puestos en el acuerdo con la UE no han impedido al Mercosur avanzar en otras asociaciones comerciales con Canadá, la Asociación Europea del Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) o Corea del Sur, como señaló la vicepresidenta.

También se refirió al interés del bloque en los países del norte de África o de otros estados asiáticos, como Singapur.

Asimismo, recordó que la política comercial del Mercosur incluye más integración latinoamericana, en concreto con la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) y con México.

“El Mercosur debe convertirse en un plataforma efectiva de integración con proyección tanto hacia la región como hacia el resto del mundo. Para nosotros es muy claro: el Mercosur debe imperativamente contribuir a nuestra inclusión en la economía global”, manifestó Michetti.

La vicepresidenta de Argentina acudió a la Cumbre de Presidentes en representación del mandatario de su país, Mauricio Macri, quien se ausentó del traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Paraguay a Uruguay.

Uruguay, con su presidente Tabaré Vázquez al frente, ocupará el cargo durante los próximos seis meses, cuando cederá el testigo a Argentina, ya que la rotación se realiza en orden alfabético.