Brasil levanta temporalmente el arancel del 16 % a las autopartes de Paraguay

0
82
Imagen Referencial

El Gobierno de Paraguay informó este lunes que Brasil levantó temporalmente el arancel de un 16 % impuesto a las exportaciones paraguayas de autopartes, mientras los dos países se sientan a negociar un acuerdo sobre el sector automotriz que regule esas transacciones comerciales.
La ministra de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Liz Cramer, explicó a la Agencia Efe esta medida de carácter temporal que permitirá aportar “tranquilidad al sector” de la industria del automóvil.
El gremio autopartista, que produce en régimen de maquila en suelo paraguayo, se encontró la semana pasada con la decisión de la Receita Federal (Fisco) de Brasil de imponer la nueva medida arancelaria para regular el sector.
Paraguay había aprovechado hasta el momento el vacío legal que existía al respecto, al carecer de un acuerdo con Brasil sobre esta cuestión, ya que ni el sector automotor ni el azucarero están liberalizados y se encuentran fuera de las normativas establecidas por el Mercosur.
Tras la medida arancelaria, el Gobierno paraguayo envió al país vecino un primer borrador del acuerdo que afecta a un sector con un volumen de 300 millones de dólares en exportaciones a Brasil, según los datos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).
Asimismo, solicitó una prórroga de 60 o 90 días al Ejecutivo brasileño para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque finalmente se ha levantado el arancel sin estipularse un tiempo determinado.
Cramer aseguró que esta decisión permitirá “abordar la cuestión de fondo” durante las negociaciones y que demuestra la “buena señal de entendimiento operativo” que hay entre ambos estados.
“Nosotros tenemos interés de que se haga con seriedad, en el menor tiempo posible”, afirmó la ministra de Industria.
En ese sentido, Cramer señaló que el encuentro entre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, en la próxima cumbre del Mercosur del próximo 17 de julio será una oportunidad para acercar posiciones.
“Hay muy buenas relaciones entre los presidentes y creemos que vamos a poder resolver esto”, agregó la titular de Industria.
Paraguay es el único país del Mercosur que no cuenta con un acuerdo automor con Brasil, ya que tanto Argentina como Uruguay, los otros miembros del bloque, se rigen por un sistema de cuotas.