Buenos Aires, 19 nov .- Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ratificó este martes al mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, la ayuda crediticia por 4.000 millones de dólares que el organismo concederá al país suramericano durante los próximos cuatro años.

Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, recibió a Carranza en sus oficinas en Buenos Aires.

Según informaron fuentes del electo mandatario, Carranza se comprometió a “profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional”.

El titular del banco de fomento regional manifestó su “confianza” en la economía argentina, hundida en recesión desde 2018.

Carranza aseguró que la institución que preside “fortalecerá” su presencia en Argentina “en los próximos cuatro años con la aprobación y ejecución de más de 4.000 millones de dólares, a través de programas, proyectos y de cooperación técnica”.

De esa suma, 2.500 millones de dólares corresponden a préstamos a aprobar para nuevos programas y proyectos en áreas como infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano y tecnologías de la información), energía, manejo de recursos hídricos, educación y pymes exportadoras.

Los otros 1.500 millones corresponden a programas que están listos para iniciar su ejecución o ya se están ejecutando.

En materia de cooperación técnica se impulsarán los estudios de preinversión para un corredor logístico en el norte de Argentina que abarcará siete provincias y un programa de asistencia técnica para la Universidad de Cuyo.

Finalmente, la CAF apoyará al Gobierno entrante para organizar proyectos vinculados a generación de conocimiento en áreas de su interés como el fortalecimiento del comercio con México y las relaciones entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).