Asunción, 7 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mantuvo hoy un encuentro privado con el viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, José María Liu, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el embajador de Taiwán en el país sudamericano, Diego Lin Chou.

Liu fue embajador en Paraguay durante diez años, hasta que en 2015 dejó la embajada de Asunción por la de Ciudad de Panamá, donde permaneció hasta que fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores en mayo de 2017.

El canciller paraguayo informó hoy de que Liu vino “a saludar porque lo había prometido” y adelantó que estima que tendrá una reunión con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.

Loizaga explicó que estos encuentros entre autoridades de otros países y futuros presidentes son normales, y recordó que el propio Cartes también mantuvo reuniones con políticos y embajadores de otros países cuando fue elegido en 2013.

El objetivo de estas reunión es intercambiar “una visión de las futuras relaciones” entre países, como puntualizó hoy el canciller paraguayo ante los medios.

Paraguay y Taiwán atesoran 60 años de relaciones diplomáticas, y el país sudamericano es uno de los 20 estados que reconocen a Taiwán como país soberano e independiente, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

A cambio de este apoyo internacional, Taiwán apoya económicamente algunos proyectos paraguayos.

En esta línea, el Gobierno de Cartes presentó a finales de abril el proyecto de ley por el que se creará la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, en cuyas aulas se formarán ingenieros civiles, industriales, electromecánicos e informáticos.

Esta iniciativa responde al convenio firmado en diciembre de 2017 entre ambos países, con el que Taiwán se comprometió a impulsar el despliegue industrial de Paraguay.