Asunción, 5 feb. – Este miércoles, el exarquero internacional José Luis Chilavert llamó a sus compatriotas a incidir en la limpieza de sus hogares para ganar la batalla al dengue, que en Paraguay ha dejado cuatro muertes en lo que va de año.

La intervención de Chilavert estuvo especialmente dirigida a los vecinos de Asunción, en el marco de la prueba de atletismo y recogida de basura (plogging race) que se celebrará este sábado en la capital paraguaya.

“Si cada uno de nosotros tomamos conciencia de que nuestras casas estén limpias, obviamente todos vamos a ganar. Es una final contra el dengue”, dijo Chilavert durante la presentación de esa prueba.

Chilavert añadió que cada ciudadano genera un kilo de basura al día, por lo que se hace necesario ser consciente de “que el problema lo tenemos cada uno en nuestras casas”.

“Que la gente tome conciencia de que se puede ayudar a crecer en este caso una lucha terrible que tenemos contra el dengue. Y el ejemplo es muy simple: ser limpios”, comentó.

Chilavert estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Asunción, Oscar Rodríguez, y por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, como lanzamiento de la prueba del sábado, que transcurrirá en los alrededores de la Municipalidad.

“Es un deporte muy lindo, sirve para mantenerse en forma y fundamentalmente ayuda a poder limpiar las ciudades”, manifestó al antiguo guardameta de la selección de Paraguay.

La prueba se organiza después de que la Junta Municipal de Asunción aprobara declarar la emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días ante la proliferación de casos de dengue, que han provocado cuatro muertes este año.

Este martes la cartera sanitaria alertó de que los criaderos del mosquito transmisor del dengue siguen proliferando en predios y viviendas.

Al respecto, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó de que cerca del 100 % de las casas inspeccionadas en el Gran Asunción y en el departamento Central, las áreas más afectadas por la epidemia, contenían criaderos del mosquito.

El Senepa ha comenzado además a fumigar esta semana los colegios públicos y a eliminar criaderos de dengue antes del comienzo de las clases tras las vacaciones estivales

El serotipo dominante en Paraguay es el DEN 4, el más leve y el que afectó el mes pasado al presidente del país, Mario Abdo Benítez, dado de alta tras varios días de reposo.

La peor epidemia de dengue en el país suramericano fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.