Cientos de docentes paraguayos que exigen mejoras completan cuatro días de huelga

0
39
Centenares de docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) participan en una manifestación en la cuarta jornada indefinida de huelga del sector, este martes en la capital paraguaya.

Centenares de docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron este martes para exigir una nivelación de sus salarios en la cuarta jornada indefinida de huelga, que amenaza a la continuidad del curso para más de 50.000 estudiantes del principal centro público del país.

Los profesores se concentraron a las puertas del Ministerio de Hacienda para exigir una actualización de sus sueldos, de forma que no haya profesionales con el mismo perfil y categoría percibiendo una menor cantidad de dinero por realizar las mismas funciones.

Los manifestantes recorrieron desde allí las calles del centro de Asunción hasta las inmediaciones del Congreso, donde confían en que tanto el Gobierno como los parlamentarios incluyan sus reivindicaciones en el estudio del Presupuesto General de la Nación para 2020.

“Hay una falta de equidad muy grande en la Universidad Nacional de Asunción”, explicó a Efe Roberto Nagui, el secretario de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores, la organización que ha convocado la huelga.

Nagui explicó que estas desigualdades se remontan doce años atrás, cuando algunos sectores docentes lograron en el Congreso unas subidas salariales que no se han aplicado a todos el colectivo de profesores, integrado por cerca de 15.000 personas.

“Es un salario que corresponde y ese tema está muy relegado”, lamentó el portavoz sindical, quien plantea un proyecto para alcanzar la equiparación de forma progresiva en los próximos cuatro años.

Nagui reconoció que han contado con el apoyo tanto de los funcionarios administrativos, que ya lograron la equiparación salarial hace dos años, como de los estudiantes que se adhirieron a la huelga a través del Consejo Superior Universitario.

Aunque el portavoz no quiso adelantar el porcentaje de seguimiento de los parones por parte de los docentes, sí que afirmó que la participación ha ido aumentando.

“Lastimosamente hay que reconocer también que los docentes a lo largo del año nos movilizamos muy poco y estamos tratando de revertir esta situación con esta movilización”, agregó.

El objetivo de los docentes es que el proyecto de los presupuestos se modifique antes del próximo 30 de septiembre, fecha límite para tramitar las cuentas de 2020 en el Congreso.

El Gobierno ya presentó su propuesta de presupuestos del año 2020 con una previsión de gasto de 13.776 millones de dólares (85,5 billones de guaraníes), lo que representa un aumento de un 6,6 % con respecto a las cuentas de este año.

Se prevé una inversión de 1.208 millones de dólares (7,5 billones de guaraníes) para el área educativa, un 4 % más que el presupuesto de 2019, pero en la que no se recoge la equiparación de los salarios de los docentes universitarios.