Asunción, 17 sep.- La Conmebol y la FIFA dieron el pistoletazo de salida del “Programa Ejecutivo de Fútbol”, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), destinado a formar en cuestiones de liderazgo a los directivos de las federaciones que integran la máxima autoridad del fútbol sudamericano.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, afirmó en la apertura del programa, en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, que este constituirá “una herramienta para la profesionalización” de los ejecutivos de la región para que den al fútbol la “organización que se merece”.

Por su parte, el director de federaciones de la FIFA, el argentino Jair Bertoni, presente en la apertura del curso, consideró la iniciativa como “pionera” y de “gran importancia” para mejorar la gestión del fútbol sudamericano.

El primer módulo del “Programa Ejecutivo del Fútbol” que se imparte en Paraguay entre este lunes y el 20 de septiembre, profundizará en temas relacionados con mejorar las capacidades de liderazgo y la planificación estratégica de los dirigentes de las diez federaciones que componen la Conmebol, y también algunos directivos de la FIFA.

Entre los ponentes de ese primer segmento destacan el antiguo secretario general de la Premier League inglesa, Nic Coward, y el exdirector del Comité Organizador de la Copa Mundial de Brasil de 2014, Ricardo Trade.

No obstante, según detalló la Conmebol, el proyecto se alargará durante un año y se impartirán seis módulos más en los que la formación girará en torno a la gobernanza de las federaciones, derecho y legislación deportiva y desarrollo.

Así como sobre comunicación institucional, mercadotecnia y patrocinio de eventos deportivos y lo relativo a los derechos comerciales y audiovisuales.

El objetivo del programa es que los ejecutivos sean más profesionales y armonizar los conocimientos y formas de trabajo entre las diferentes federaciones en aspectos estratégicos, estructurales, de comunicación, de organización, legales, éticos, financieros y de desarrollo.

El curso se impartirá en castellano e inglés y al término del mismo, los participantes recibirán un diploma, así como certificados por cada módulo que completen.