Asunción, 27 sep.- El Gobierno de Corea del Sur concederá 3,5 millones de dólares no reembolsables a Paraguay para costear los gastos del trazado del proyecto Costanera Sur, que prevé la construcción de viviendas sociales para las personas que habitan en las zonas ribereñas del río Paraguay.

Corea del Sur también contribuirá con el asesoramiento de técnicos, que ayudarán a Paraguay a poner en marcha la Oficina de Planificación Urbana, según informó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, en rueda de prensa, como recoge la agencia estatal de noticias IP.

En lo referente a la construcción de la Costanera Sur, Durand recordó que además de estos 3,5 millones que llegarán a través de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koika), el proyecto también se financiará con 40 millones de dólares aportados por Itaipú Binacional y 200 millones de dólares, estos destinados a la obras viales, procedentes de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) prevé que el proyecto esté concluido en “un lapso de 4 años”, aunque las obras de las viviendas tendrán que esperar hasta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) termine sus labores en la zona, a comienzos de 2019.

Entonces, el MUVH comenzaría la construcción de las primeras 870 viviendas previstas para la primera fase.

Por otro lado, el ministro también se refirió a la creación de la futura Oficina de Planificación Urbana, que tendrá a su cargo “dos importantes proyectos”.

“La planificación de Asunción 2037, para esa fecha nuestra ciudad cumplirá 500 años y queremos tener el mapa y el desarrollo que se conjugarán en conjunto. El segundo proyecto consiste en planificar el desarrollo de la ciudad de Asunción con el Área Metropolitana con miras al 2050”, señaló Durand.

El MUVH planea construir 60.000 viviendas a lo largo de los cinco años de legislatura.