Asunción, 27 sep.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) acordaron trabajar de manera conjunta para fomentar la lectura entre niños y jóvenes y mejorar la formación cultural del profesorado.

Los docentes serán los primeros destinatarios de estas acciones, para que transmitan la “riqueza cultural y el patrimonio material e inmaterial” de Paraguay, según señaló en un comunicado la SNC.

Los planes del MEC y la SNC incidirán en la capacitación docente ya que ellos son los que transmiten la cultura y los conocimientos a los alumnos, sobre todo en las primeras etapas académicas, y se espera que lo hagan con “una visión consciente y crítica”.

Además, las dos instituciones se enfocarán en el desarrollo de una Red de Bibliotecas Públicas y actuaciones concretas de fomento del libro y la lectura en departamentos y municipios.

En Paraguay, solo dos de cada diez hogares tienen libros, según los datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), realizada por primera vez en Paraguay entre junio y septiembre de 2016 y divulgada en noviembre de 2017.