Asunción, 6 feb. – Para evitar la proliferación en los puntos de destino del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que ha dejado cuatro muertos en Paraguay, este año las empresas de transporte que operan en la terminal de autobuses de Asunción se comprometieron a desinfectar sus vehículos, unos 800.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) será el encargado de capacitar a los empleados para eliminar de los autobuses los criaderos del mosquito, según el acuerdo logrado este jueves entre las empresas y las autoridades de transporte.

Tras ese proceso, se expedirá un certificado de empresa libre de criaderos de dengue, aseguró en la reunión la titular del Senepa, María Teresa Barán.

La funcionaria dijo a los empresarios presentes que entre los focos de atención están destinos veraniegos como San Bernardino o Encarnación, muy visitados en esta época estival.

“El mosquito viaja en avión, en colectivos y requerimos desinfección en los buses de manera a evitar la propagación al interior del país”, expuso Barán, citada en un comunicado de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

La iniciativa es parte de la campaña Paraguay sin Dengue, que también se divulga en el interior de los autobuses con videos educativos sobre la erradicación y prevención del dengue.

El 90 % de las unidades que prestan servicio de media y larga distancia tienen monitores en su interior y están difundiendo la campaña, según apuntaron los empresarios.

Asunción y el departamento Central son las zonas donde se dan los mayores casos de dengue de la actual epidemia, que ha causado cuatro fallecimientos, mientras hay en estudio otras defunciones para determinar su fueron a causa de la enfermedad.

La pasada semana, la Junta Municipal de Asunción aprobó declarar la emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días ante la proliferación de casos de dengue.

El Senepa ha comenzado además a fumigar esta semana los colegios públicos y a eliminar criaderos de dengue antes del comienzo de las clases tras las vacaciones de verano.

El serotipo dominante en Paraguay es el DEN 4, el más leve y el que afectó el mes pasado al presidente del país, Mario Abdo Benítez, dado de alta tras varios días de reposo.

La peor epidemia de dengue en el país suramericano fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.