El 69,3 % de paraguayos rechaza gestión de Mario Abdo Benítez tras un año de gestión

0
21

Un 69,3 % de los paraguayos desaprueba la gestión del presidente, Mario Abdo Benítez, quien el jueves cumplirá su primer año de gestión en medio de una amenaza de juicio político por un polémico acuerdo energético con Brasil, según una encuesta publicada este miércoles.
Este porcentaje se resume en un 49,1 % que califica de mala su tarea y un 20,2 % de muy mala, de acuerdo al estudio elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES) para el grupo editorial formado por el diario Última Hora, los canales Noticias Paraguay y Telefuturo y Radio Monumental.
De los encuestados, el 28,8 % califica de buena su gestión y muy buena el 1,9 %, en una muestra de 1.200 casos de personas de 18 y 35 años en Asunción, el Gran Asunción y las principales ciudades del país.
Entre los puntos consultados está el liderazgo de Abdo Benítez, y al respecto el 53,8 % cree que no lo ejerce, el 37,5 % dice que sí lo ejerce y el 8,7 % no lo sabe.
La encuesta se da a conocer en un ambiente de crisis política que mantiene al Gobierno bajo la sombra de juicio político por un polémico pacto energético con Brasil firmado el 24 de mayo pasado.
El pacto fue anulado a finales de julio por los Gobiernos de los dos países tras conocerse los detalles de su contenido.
El acta con Brasil, de aprovechamiento conjunto de la represa de Itaipú, desencadenó una oleada de protestas que se saldó además con la dimisión de cinco altos cargos, incluido el canciller Luis Alberto Castiglioni, y la declaración ante la Fiscalía tanto de Abdo Benítez y de su vicepresidente, Hugo Velázquez.
La oposición reclama el enjuiciamiento de Abdo Benítez porque considera que se ha vulnerado la soberanía energética del país.
Para esta tarde están previstas marchas en las principales ciudades del país pidiendo juicio político para Abdo Benítez y Velázquez.
El presidente se sumó el martes a una multitudinaria concentración en Asunción de miembros del Partido Colorado en rechazo a ese juicio político.