Asunción, 14 sep.- El nuevo ministro de Urbanismo y Vivienda de Paraguay, Dany Durand, tomó posesión de su cargo con el objetivo de construir 60.000 viviendas a lo largo de los cinco años de legislatura, según comentó a los medios.

El Ministerio prevé lanzar a finales de septiembre o primeros de octubre las licitaciones para las primeras 1.000 viviendas sociales que se levantarán en todos los departamentos del país.

Muchas de estas nuevas obras estarán dirigidas a ciudadanos con más dificultados para acceder a su primera vivienda, por lo que la cartera trabaja con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la concesión de créditos “a tasas preferenciales” y con “plazos de 20 años” para su devolución.

Durand precisó, tras tomar juramento ante el presidente del país, Mario Abdo Benítez, que la construcción de estas viviendas “no solamente mejora la calidad de vida de las personas” sino que genera “mucho puestos de trabajo”.

El Ministerio planea construir nuevas casas por todo el país y reactivar el centro de Asunción, donde en la actualidad escasean las viviendas y padece cierta situación de abandono.

En este sentido, la cartera, con rango de Secretaría en la legislatura anterior, también planea la construcción de una villa olímpica para los juegos Odesur 2022, que se celebrarán en Asunción.

El complejo estará ubicado en unos terrenos que posee el Ministerio en la localidad de Mariano Roque Alonso, a unos 15 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

La propuesta del Ministerio prevé la construcción de 1.000 departamentos para los deportistas con el objetivo de que después se transformen en viviendas para personas de clase media y media-baja.