El nuevo canciller paraguayo viajará a Brasil tras la polémica por un acta bilateral

0
15
En la imagen el nuevo canciller de Paraguay, Antonio Rivas.

El nuevo canciller de Paraguay, Antonio Rivas, viajará este lunes a Brasil, en su primer viaje al frente de la Cancillería y, también, el primero después de la polémica suscitada a raíz de la firma de un acta bilateral, ya anulada, sobre compra de energía a la represa de Itaipú, compartida con Brasil.

La Cancillería paraguaya informó este viernes del viaje de Rivas, que se encontrará el lunes con su par brasileño, Ernesto Araújo, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.

La agenda del encuentro incluye integración de infraestructura y conectividad, combate a los ilícitos transnacionales, integración productiva, comercio e inversiones y sector automotriz.

Otro de los puntos será Itaipú, aunque desde la Cancillería no precisaron más información al respecto.

Paraguay y Brasil renegociarán en 2023 el Anexo C del Tratado de Itaipú, firmado en 1973.

Esa parte establece, entre otras cuestiones, que Paraguay tiene derecho a usar la mitad de la producción eléctrica generada por Itaipú, aunque está obligado a vender su excedente a Brasil a precio de coste.

Paraguay firmó en mayo de este año un cronograma de compra de energía a Itaipú, hasta el año 2022, aunque el documento no se conoció hasta julio.

Su filtración a la opinión pública generó una crisis en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, unas semanas antes de cumplir su primer año en el poder, ya que la oposición vio en esa firma un acto de traición a la patria y una entrega de soberanía energética a Brasil.

El documento también costó el puesto al anterior canciller, Luis Alberto Castiglioni, y a otros altos cargos del Ejecutivo.

Al margen de las cuestiones relacionadas con Itaipú, los dos representantes de Exteriores hablarán de temas que afectan a ambos países, como los incendios forestales o el medio ambiente.

En el ámbito regional, los puntos que se abordarán incluyen el Mercosur, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) o la situación de Venezuela.

Tras la reunión, ambos cancilleres pronunciarán una declaración conjunta, según informó la Cancillería paraguaya.

La estancia de Rivas en Brasilia incluye también un visita al presidente interino de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Paulo Tigre.