Asunción, 8 oct. – El Partido Liberal ,el principal de la oposición en Paraguay, iniciará una campaña de recogida de firmas para “que se vuelva a tratar y se derogue el Acuerdo Cartes-Macri” sobre la cogestión con Argentina de la hidroeléctrica de Yacyretá, que fue revalidado la semana pasada por el Senado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) firmaron en 2017 un acuerdo que obligaba a Paraguay a abonar 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones establecidos inicialmente.

Mientras que Argentina tendría que pagar 1.000 millones de dólares como compensación por el territorio paraguayo inundado para la construcción de la presa.

La campaña de firmas fue anunciada en rueda de prensa por el presidente de los liberales, Efraín Alegre, partido que intentará otra vez frenar el Acuerdo a través de la sociedad, después de que el jueves pasado el Senado rechazará el proyecto de ley que buscaba derogar el documento.

“Acá hay una ciudadanía que va a participar y nosotros, desde ahora, salimos a recoger firmas en todo el territorio nacional para que se vuelva a tratar y se derogue el acuerdo Cartes-Macri, que se va a derogar (…). Más temprano que tarde se va a derogar, aunque sea en las próximas elecciones”, dijo Alegre.

El objetivo de la oposición es lograr las firmas de, al menos, 1,5 millones de paraguayos, aunque aseguró que le basta con 80.000 firmas.

Asimismo, Alegre acusó al Congreso de estar “rendido mayoritariamente a los intereses de Argentina” y culpó al Ejecutivo, liderado por Mario Abdo Benítez, de estar “comprometiendo los intereses del Paraguay en los próximos 30 años” con este acuerdo.

Por su parte, el senador liberal Víctor Ríos insistió en que, tras el rechazo de la Cámara, la protesta debe arrancar ahora “directamente del soberano, que es el pueblo”.

“El pueblo soberano, cuyos intereses están en juego, va a asumir la defensa de sus propios intereses. Ya esta en marcha la iniciativa popular para derogar la ley”, expresó Ríos.

Tanto el senador como el presidente del Partido Liberal relacionaron el acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá con las negociaciones del Tratado de Itaipú y las renegociaciones del Anexo C de esta represa hidroeléctrica que Paraguay comparte con Brasil y que deberá revisarse en 2023.

Las conversaciones sobre Itaipú se han convertido en un tema sensible en el país, después de que a finales de julio se conociera un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil de compra de energía a Itaipú, firmado en mayo sin conocimiento de la ciudadanía.

Los liberales y otros grupos de la oposición acusaron al Ejecutivo de “traición a la patria” al considerar el documento lesivo para los intereses del país.

El Partido Liberal considera ahora que aceptar el Acuerdo Cartes-Macri sienta un precedente de cara a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.