Asunción, 10 feb . – Blas Llano, el liberal presidente del Congreso de Paraguay, animó este lunes a los senadores a votar a favor del proyecto de financiación política presentado por la diputada Rocío Vallejo, después de que la Cámara Baja lo modificara la semana pasada por una versión más laxa que generó criticas.

“Es importante para fortalecer nuestra democracia (…). Nuestras instituciones, en lugar de fortalecerse, se debilitan”, apuntó en una rueda de prensa el senador Llano, del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

El proyecto de Vallejo, del partido Patria Querida, contemplaba un control más férreo de los fondos que financian las campañas políticas de los partidos y de los candidatos, pero se impuso la versión del gobernante Partido Colorado.

El oficialismo, con mayoría en Diputados, logró suprimir el estudio de la trazabilidad del dinero que financia las campañas electorales, tanto las partidarias como las legislativas, y excluyó también la rendición de cuentas de cada candidato.

En su comparecencia, Llano aseguró que es “conveniente” acompañar el proyecto de Vallejo, para controlar así la procedencia de los fondos que financian las campañas políticas.

“Es importante para fortalecer nuestra democracia (…). Nuestras instituciones, en lugar de fortalecerse, se debilitan”, dijo el senador liberal.

A su juicio, esta medida también servirá para dar “tranquilidad” y calmar el descontento de la ciudadanía paraguaya con la clase política.

Llano hizo un llamamiento especial a los miembros de su bancada para que voten a favor del proyecto y extendió la invitación a “todos los integrantes” de la Cámara Alta.

Asimismo, instó a respetar las críticas que habían surgido en torno a la ley de financiamiento político, con algunos sectores, en concreto del conservador Partido Colorado, en contra de su aprobación.

En la sesión de la Cámara Baja de la semana pasada, los diputados colorados mostraron su oposición y alegaron que puede ser contraproducente para los partidos tradicionales al dificultar la presentación de candidaturas de sus afiliados.

Llano informó este lunes que la Comisión Permanente del Congreso se reunirá este martes y prevé un convocatoria de la Cámara de Senadores para el jueves “a los efectos de tratar este tema”.

La idea inicial es que esta normativa se ponga en marcha para las elecciones municipales de noviembre de este año.

Para que eso ocurra la ley debe ser sancionada, y por tanto pasar por el Senado y el Ejecutivo, antes del 7 de marzo, según los plazos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).