Asunción, 14 jul.- El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, instó al Gobierno entrante, ante la presencia del presidente electo, Mario Abdo Benítez, a garantizar la seguridad jurídica y a dar prioridad a la mejora de la educación y la salud como pilares del desarrollo del país.

Villasanti se pronunció en esos términos en la inauguración oficial de la ExpoFeria 2018, la mayor muestra agropecuaria del país, a cuyo arranque suele asistir el presidente del Gobierno, aunque en está ocasión no estuvo Horacio Cartes, quien finaliza su mandato el 15 de agosto.

Sí estuvo Abdo Benítez, así como algunos de los futuros ministros de su gabinete, para acompañar el comienzo oficial de la feria, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En su intervención, el presidente de la ARP también abogó por combatir la pobreza en base a la creación de oportunidades, y sin recurrir a políticas asistenciales que convierten en “mendigos a nuestros ciudadanos”.

También situó el servicio de salud pública como uno de los grandes retos que tiene pendiente el país, y el que llegue a todos los rincones, al igual que la educación.

Recordó además que el norte de Paraguay vive una situación de inseguridad con la presencia de un grupo armado activo y dos personas secuestradas, en referencia al policía Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.

El suboficial fue secuestrado hace cuatro años por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el empresario en octubre de 2016 por una escisión de esa guerrilla.

Villasanti animó también al Gobierno entrante a continuar con la política de inversión en infraestructuras desarrollada por el actual Ejecutivo.

“Reconocemos al actual Gobierno las obras de infraestructura como también la apertura de nuevos mercados, no solo de la carne sino de muchos e innumerables productos”, dijo Villasanti.

Tras el acto, Abdo Benítez dijo valorar la intervención de Villasanti como una enumeración de “desafíos” que están para ser conquistados.

“El Paraguay se necesita construir desde el debate.Hay que saber escuchar los aplausos y las críticas.Así se construye un país”, dijo el presidente electo a los medios.

Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, asumirá la Presidencia el 15 de agosto, cuando la dejara Cartes, tras cinco años de mandato.

La ExpoFeria comenzó hace una semana, si bien este sábado arrancó de forma oficial con la intervención de las autoridades de la ARP.

Los organizadores de la muestra esperan que la asistencia supere o iguale los 600.000 visitantes de la edición anterior y aseguran que generará un impacto económico de 160 millones de dólares y 12.000 puestos de trabajo.