Excandidato presidencial detenido, lideraba una red de coimas en Aduanas

0
98
Foto de Facebook: @GeneralReba

El excandidato a la Presidencia de Paraguay Ramón Benítez, detenido el viernes en Asunción, lideraba una red de coimas recolectadas en las aduanas con objeto de permitir la entrada en el país de productos de contrabando, informaron este sábado las autoridades.
El fiscal Anticorrupción encargado de la investigación, René Fernández, detalló en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Asunción que “por el cargo que ocupaba” actualmente, como jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Benítez era la “cabeza de esa organización”.
Explicó que la red, en la que participaban otros funcionarios de las Aduanas Paraguayas, recolectaba sumas de dinero por “liberar” de los controles algunas cargas y, en algunos casos “también custodiarlas para que lleguen seguras” a su destino.
De esos sobornos, que variaban entre los 1.000 y los 10.000 dólares, en función de la “importancia de la carga”, “una parte importante” le era entregada a Benítez cada viernes.
Una de esas entregas fue organizada, tras dos meses de investigación y de forma encubierta, por la Fiscalía y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) este viernes, cuando entregaron a Benítez 1.500 dólares “fotocopiados”, hecho que propició su arresto y el allanamiento de su vivienda en Asunción.
El operativo “Brillante”, como ha sido denominado, también resultaron detenidos los directores de dos puestos de control del Detave, identificados como Osmar Samudio y Diego González, así como otras 3 personas.
Fernández afirmó que la operación sigue abierta y no descartó más detenciones, aparte de las 12 órdenes de captura ya emitidas, entre ellas contra “dos agentes policiales (…), referentes de sectores empresariales y periodistas”, según añadió el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio.
Giuzzio también subrayó que en una de las operaciones de facilitación del acceso de productos al país, ingresaron “benzocaína, que se suele usar para mezclar con la cocaína” y que entró por el departamento de Alto Paraná (este) y su destino era el departamento de San Pedro (noreste).
El director de Aduanas, Julio Fernández, declaró que como consecuencia del esquema de sobornos desvelado, la institución “necesita una reforma estructural y cambiar totalmente de rumbo” y sugirió la desmantelación del Detave, el departamento dirigido por Benítez.
Antes de desempeñarse al frente ese organismo desde septiembre de 2018, Benítez, como militar, comandó entre julio de 2014 y abril de 2015 la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo mixto de militares y policías creado en 2013 para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte de Paraguay.
Posteriormente fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional, con el que se presentó a las elecciones generales de abril de 2018, con una campaña electoral basada en la seguridad y en otorgar un mayor papel a las fuerzas de seguridad y al ejército.