Excandidato presidencial paraguayo detenido por coimas se niega a declarar

0
90
Foto: Facebook

El excandidato a la Presidencia de Paraguay Ramón Benítez, detenido el viernes en Asunción, y al que la Fiscalía considera el líder de una red de coimas recolectadas en las aduanas para permitir la entrada en el país de productos de contrabando, se negó a declarar este sábado ante el fiscal Anticorrupción.
Según informó el Ministerio Público, Benítez se acogió a su derecho a no prestar declaración ante el fiscal encargado del caso, René Fernández, quien considera al también general retirado como “cabeza de la organización” por el cargo que desempeñaba como jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
Su toma de declaración se produjo en el interior del vehículo en el que fue trasladado a la sede fiscal debido a la imposibilidad de moverlo, debido al “sangrado de una herida” fruto de una intervención quirúrgica reciente.
Al igual que Benítez, los otros cuatro arrestados en el operativo del viernes, todos ellos funcionarios de Aduanas, se abstuvieron de declarar, por lo que en las próximas horas la Fiscalía deberá pronunciarse sobre si solicita para todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva.A todos ellos les son atribuidos los delitos de asociación criminal, contrabando y cohecho pasivo agravado (soborno). Fernández detalló este sábado en rueda de prensa que el operativo, aun en marcha, desbarató una red de recolección de sobornos en el seno de las Aduanas Paraguayas por “liberar” de los controles algunas cargas de contrabando y, en algunos casos “también custodiarlas para que lleguen seguras” a su destino.
Según las pesquisas, una “parte importante” del dinero recaudado, que variaba semanalmente entre los 1.000 y los 10.000 dólares, le era entregado a Benítez, a quien se detuvo en una operación encubierta en la que los agentes le entregaron una coima falsa de 1.500 dólares fotocopiados. Además de los ya arrestados, la Fiscalía emitió 12 órdenes de captura, entre ellas contra “dos agentes policiales (…), referentes de sectores empresariales y periodistas”, según añadió el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.
Antes de desempeñarse al frente del Detave desde septiembre de 2018, Benítez, como militar, comandó entre julio de 2014 y abril de 2015 la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo mixto de militares y policías creado en 2013 para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte de Paraguay. Posteriormente fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional, con el que se presentó a las elecciones generales de abril de 2018, con una campaña electoral basada en la seguridad y en otorgar un mayor papel a las fuerzas de seguridad y al ejército.