Exsoldado de 103 años y presidente de Paraguay conmemoran histórica batalla

0
15
Fotografía cedida por la Presidencia paraguaya, del mandatario Mario Abdo Benítez (c-i) junto al veterano de guerra Roberto Villagra (c-d) durante un acto conmemorativo de la Guerra del Chaco este jueves, en El Chaco (Paraguay). El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presidió este jueves los actos de conmemoración del 86 aniversario de la segunda batalla de Nanawa, en la Guerra del Chaco (1932-1935), en un evento en el que tomó parte Roberto Villagra, de 103 años y excombatiente en ese conflicto entre Paraguay y Bolivia. La celebración tuvo lugar en el fortín donde entre enero y julio de 1933 las tropas paraguayas derrotaron a las de Bolivia, que intentaban tomar esa posición, ubicada en el Chaco paraguayo, a unos 360 kilómetros de Asunción.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presidió este jueves los actos de conmemoración del 86 aniversario de la segunda batalla de Nanawa, en la Guerra del Chaco (1932-1935), en un evento en el que tomó parte Roberto Villagra, de 103 años y excombatiente en ese conflicto entre Paraguay y Bolivia.
La celebración tuvo lugar en el fortín donde entre enero y julio de 1933 las tropas paraguayas derrotaron a las de Bolivia, que intentaban tomar esa posición, ubicada en el Chaco paraguayo, a unos 360 kilómetros de Asunción.
De hecho, en el sitio todavía son visibles vainillas, proyectiles y otros materiales utilizados por las fuerzas de Paraguay en esa batalla, como pudo comprobar Abdo Benítez durante su visita, según informó la Presidencia.
Al mandatario lo acompañaron varios ministros y autoridades, así como Villagra, que fue también homenajeado y es uno del centenar de excombatientes paraguayos que sobreviven a la Guerra del Chaco.
Con motivo de la efemérides se presentaron los trabajos de puesta en valor de sitio histórico, que cuenta con un museo bajo tierra que también fue visitado por Abdo Benítez.
Actualmente son 105 los supervivientes paraguayos de esa guerra, según los datos del Ministerio de Defensa.
El director de Asistencia a Veteranos y Herederos de la Guerra del Chaco del Ministerio de Defensa, coronel Jorge Cano, dijo el mes pasado a Efe que en el año y medio que lleva en el cargo ha sido reportado el deceso de 41 excombatientes.
Según algunos historiadores, la Guerra del Chaco fue propiciada por intereses de las trasnacionales del petróleo.
Abdo Benítez y su par boliviano, Evo Morales, conmemoraron el pasado 12 de junio en La Paz el 84 aniversario del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, con un mensaje en pro de la integración entre naciones de toda Suramérica.