Fundación Once defiende políticas transversales de discapacidad en Paraguay

0
111

El Gobierno de Paraguay y la española Fundación Once alcanzaron este lunes un acuerdo de colaboración para poner en marcha 63 cursos de capacitación laboral destinados a personas con discapacidad visual en todo el país suramericano, de los que se beneficiarán cerca de 600 alumnos hasta el año 2021.
El programa incluye las especialidades de administración y gestión, informática, masaje, artesanía o elaboración de productos de limpieza, informó el Ministerio de Trabajo paraguayo en un comunicado.
Se trata de la quinta fase del programa Ágora, desarrollado por la Fundación Once para incorporar al mercado laboral a personas con discapacidad visual en un total de 14 países de América Latina. Desde que la iniciativa se puso en marcha en Paraguay en el año 2008, se ha ofrecido formación a cerca de 2.100 personas con discapacidad y se ha logrado la inserción laboral de 610.
Además, un total de 280 empresas tanto del sector público como del privado han participado hasta la fecha en el programa, mientras que han surgido 330 proyectos como fruto de microemprendimientos.
En Paraguay, el programa Ágora ha puesto su foco en dar una respuesta a la inclusión de personas con discapacidad de algunos colectivos más vulnerables como los residentes en áreas rurales o los pueblos indígenas.
Durante la firma del convenio, la directora general de la Fundación Once en América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, instó al Gobierno paraguayo a seguir apoyando iniciativas de inclusión para personas con discapacidad que “lo tienen más difícil pero se merecen una educación y un empleo de calidad”.
Por su parte, la ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo, aseguró que el país ha experimentado un cambio en sus políticas de inserción laboral de personas con discapacidad y elogió las virtudes del programa Ágora.
“Queremos que esto se traduzca en un aumento de la inserción laboral. Es decir, que los estudiantes que están cursando distintos oficios con nosotros puedan ir teniendo desde hoy una oportunidad laboral”, agregó la ministra.
De acuerdo con el informe anual de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), en 2018 había 514.635 personas con discapacidad en Paraguay, lo que representa un 7,5 % de la población.