Industrias creativas paraguayas piden al Gobierno que reconsidere recorte

0
41
Fotografía del 27 de septiembre de 2018 del titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

La Federación de Industrias Creativas (FIC) pidió este martes al Gobierno que reconsidere el recorte previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) en las partidas destinadas a las áreas de cultura, y señaló que ello lleva al país al subdesarrollo.

El proyecto del PGN 2020 presentado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso contempla una reducción de más de 513.000 dólares (3.250 millones de guaraníes) para la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de unos 52.000 dólares (328 millones de guaraníes) para el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

La FIC, integrada por diez asociaciones creativas, consideró en un comunicado que esta decisión “es absolutamente contraria al discurso del Gobierno”, que promulgaba el “fomento y promoción de la economía cultural y creativa”, también conocida como “economía naranja”.

“Este recorte significa un retraso completamente inadmisible en el siglo de la Economía del Conocimiento. En nuestro país, las industrias creativas aportan el 2,5 % del producto interno bruto (PIB) y emplean a 50.000 personas al año”, denunció la FIC en el comunicado.

Desde la FIC también advierten al Ejecutivo del presidente Mario Abdo Benítez que este olvido hacia el sector condena al país “al subdesarrollo”, ya que la cultura es la base de una “convivencia armónica” entre el resto de sectores de la sociedad.

“Instamos al Gobierno Nacional a reconsiderar su postura, ya que va en detrimento de una sociedad más rica, diversa e innovadora, atributos que ostentan solo los países que invierten en el desarrollo de su Cultura”, añadió el comunicado.

El propio titular de la SNC, Rubén Capdevila, dijo en una entrevista con Efe en septiembre de 2018, poco después de asumir, que su gestión apostaría por las industrias creativas, el sector audiovisual y la creación cultural.

Sin embargo, la asignación que recibirá su cartera este ejercicio no llegará a los 7 millones de dólares, tras perder 513.000 dólares respecto al año pasado.

El proyecto de PGN 2020 presentado por Hacienda asciende a 85.539.568.662.779 guaraníes, más de 13.500 millones de dólares, un 6,6 % más que el presupuesto inicial de 2019.