Asunción, 13 sep.- La parte paraguaya de Itaipú Binacional, represa compartida con Brasil, firmó un convenio marco de cooperación con los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Salud Pública y Bienestar Social, Defensa y con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El presidente paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, señaló durante la firma que con este acuerdo se pretende dar un “rostro humano” a la entidad binacional y se espera que sea el primero de otros convenios de cooperación con entidades.

El acto estuvo presidido por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, así como por los titulares de cada uno de los ministerios y organismos.

Alderete adelantó que el convenio con el MAG se materializará este sábado en un acto en el departamento de San Pedro y que se extenderá a ocho departamentos más, con un total de 50 municipios implicados en agricultura familiar campesina, con una inversión de 4,85 millones de dólares por parte de la Binacional.

En el caso del Ministerio de Defensa, el apoyo de Itaipú se enfocará en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) porque “no tiene los recursos necesarios para que cumpla con efectividad esos operativos”, según precisó Alderte.

Asimismo, Itaipú también cooperará con la ANDE para fortalecer a esta institución “presupuestariamente” y mejorar la red de distribución de electricidad en todo el país.

Paraguay, a pesar de ser uno de los mayores productores de energía del mundo, sufre problemas de distribución y suelen ser habituales los apagones durante horas en los meses de verano.