La oposición de Paraguay insta a la ciudadanía a marchar contra el Gobierno

0
26

Partidos de la oposición paraguaya invitaron este lunes a la ciudadanía a manifestarse el miércoles contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, un día antes de que cumpla un año en el poder, como consecuencia de la firma de un polémico acuerdo energético de la presa de Itaipú con Brasil.

La oposición, liderada por el Partido Liberal, pretende mantener la amenaza del juicio político sobre Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, ambos del Partido Colorado, por su gestión en la firma de esa acta bilateral.

El líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, invitó a sus compatriotas a salir a la calle el miércoles, con la bandera paraguaya, para manifestar su descontento con lo que considera una “grave traición” a los intereses paraguayos “en Itaipú”.

“El miércoles vamos a convocar a la ciudadanía, vamos a manifestarnos, vamos a marchar. Vamos a comunicar al Ministerio del Interior para que no haya ninguna excusa del itinerario para que no molesten y no vayan a agredir, como vienen haciendo siempre, a los manifestantes”, apuntó Alegre.

Por su parte, el senador de la formación de izquierdas Frente Guasu, Carlos Filizzola, afirmó en esa rueda de prensa: “No vamos a dejar esto impune, no vamos a dejar que esto termine en el ‘oparei’ (olvido, en guaraní), como están queriendo Abdo Benítez y su equipo”

El Partido Liberal tramitó la semana pasada un juicio político contra Abdo Benítez y Velázquez por “mal desempeño de sus funciones” en su gestión de las negociaciones con Brasil, aunque todavía no ha prosperado en la Cámara de Diputados, ante la mayoría de representantes del gobernante Partido Colorado.

En ese sentido, Filizzola reconoció que son conscientes de que “hoy no dan los números” para el juicio político, pero aseguró que van “a seguir luchando” para lograrlo.

Filizzola tachó al Ejecutivo de ser “un Gobierno entreguista”, que ha cedido a los intereses del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y aseguró que la única solución es “que se vayan”, en relación al Gobierno de Abdo Benítez.

Al igual que los portavoces del Partido Liberal y del Frente Guasu, los representantes de otras formaciones como Cruzada Nacional y el Partido Febrerista se sumaron a la invitación a la marcha y pidieron a los asistentes que acudan con la bandera paraguaya.

A la espera de esa convocatoria, un grupo de integrantes del Partido Paraguay Pyahura acampa desde el fin de semana en el centro de Asunción, con carteles y pancartas con las caras de los políticos implicados en la firma del acta, a los que acusan de “vendepatrias”.

La rueda de prensa de la oposición coincidió hoy con la declaración en calidad de testigo del vicepresidente Velázquez ante la Fiscalía paraguaya, que investiga si se produjo algún delito como resultado de las negociaciones del acta bilateral.

El domingo también declaró ante los agentes fiscales Abdo Benítez en una conversación que se prolongó durante cerca de siete horas.

La polémica comenzó cuando se filtró el acuerdo, que establece un cronograma de compra de energía hasta 2022, y que se conoció dos meses después de su firma, lo que hizo levantar las sospechas de que se actuara con secretismo y a favor de Brasil.

El presidente paraguayo aceptó las renuncias de cinco altos cargos de su Ejecutivo, entre ellos el ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.