La oposición paraguaya pide que el acuerdo energético con Brasil pase al Congreso

0
113
En la imagen, el presidente del Partido Liberal de Paraguay, Efraín Alegre.

El Partido Liberal de Paraguay, líder de la oposición, emitió este martes una declaración en la que exige que el Gobierno remita al Congreso el acuerdo suscrito con Brasil para la compra de energía de la represa de Itaipú hasta el año 2022 con el objetivo de someterlo a deliberación.

La directiva de la formación liberal acordó esta petición en un documento que tilda el acta firmada por ambos países como una “traición a la patria” y sentencia que supone una “entrega de la soberanía energética de Paraguay”.

A pesar de que el Gobierno paraguayo anunció que daba marcha atrás en el acuerdo y convocaba una nueva reunión técnica para debatir la compra de energía, los liberales exigen que el documento pase de todas formas por el Parlamento, tal y como contempla la Constitución paraguaya de 1992.

El artículo 202 de la Carta Magna afirma que entre los deberes y atribuciones del Congreso figura “aprobar o rechazar los tratados y demás acuerdos internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo”.

Además, el Partido Liberal exige en su comunicado que se produzcan más dimisiones de los funcionarios del lado paraguayo de Itaipú que participaron en las negociaciones de este cronograma que establecía un incremento en la potencia anual media contratada por Paraguay desde los 1.370 megavatios (MW) en 2019 hasta los 1.924 MW en 2022.

La divulgación del documento, que se firmó en mayo, ha supuesto la crisis más importante del Ejecutivo de Mario Abdo Benítez en su primer año de Gobierno y se ha saldado con la renuncia del ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

También han dimitido de sus cargos el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez; el director del lado paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier.

Además de analizar la cuestión energética con Brasil, la directiva del Partido Liberal también acordó presentar un proyecto de ley en el Congreso para tratar de derogar el acuerdo que Paraguay suscribió en 2017 con Argentina sobre la deuda de la represa de Yacyretá.

El acta de entendimiento que firmaron el mandatario argentino, Mauricio Macri, y el expresidente paraguayo Horacio Cartes supuso el fin de un conflicto de más de 30 años entre ambos países sobre el monto a pagar por cada Estado.

El acuerdo estimó que Paraguay debía abonar 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones establecidos inicialmente, mientras que Argentina tendría que pagar 1.000 millones de dólares, como compensación por el territorio paraguayo inundado durante la construcción de la presa.

El exsenador liberal Alfredo Jaeggli aseguró a los medios que este acuerdo es insuficiente para compensar los daños en la “ganadería y la agricultura” del lado paraguayo que ha quedado inundado.

“Ustedes sabe que nos deben más de 1.000 millones de dólares y no nos pagan ni un solo dólar”, agregó Jaeggli, ya que el acuerdo establece que este pago se realizará en cuotas anuales por 10 años, a partir de 2023.