Asunción, 14 jul.- La yerba mate, consumida en el Cono Sur como infusión o té, va camino de embarcarse en toda una revolución alimenticia con la elaboración de galletitas que contarán con las mismas propiedades energéticas y antioxidantes.

“Cookies o galletitas de yerba mate” es la propuesta del Mercado Ecosolidario para configurar un “super alimento” que contiene teobromina, teofilina, antioxidante, flavonoides, y que fue presentada en el programa Tribuna, de Paraguay TV.

Oscar Rodas se refirió al producto como un nutraceútico, en el sentido de que es a la vez nutrición y farmacia.

“Te alimentas y te curas”, señaló Rodas, quien agregó que el producto no ha llegado todavía a los mercados, pero se está promocionando en ferias y eventos similares.

“Que nos nutramos y nos curemos, mantengamos los niveles de salud, es muy bueno para evitar afecciones pulmonares, porque tiene teofilina que es un relajante de los músculos superiores del tronco y entonces los alérgenos del asma no se manifiesten, es un nutraceútico, no tenemos que dudar de presentarlo así”, agregó.

Rodas también hizo énfasis en el procedimiento artesanal del producto y las ventajas ecológicas de un cultivo en el que no se usan pesticidas.

“No ha sido contaminado con pesticidas, estos pueden consumirse como un producto puro y artesanal, no tiene proceso industrial, es artesanal, no pasa por procesos de industria”, explicó.

Propuso además que las galletitas podrían formar parte de la política públicas de nutrición del Ministerio de Educación a través de la merienda escolar, teniendo en cuenta que es un alimento muy completo y apropiado para los chicos.

A ese respecto, instó a mirar en la propia cultura del interior del país, plena de saberes ancestrales que en materia de alimentación se traduce en un consumo de fibras perfectas para proteger el sistema gastrointestinal.

“Tenemos que sentirnos orgullosos y por sobre todo proteger los derechos intelectuales de la sabiduría ancestral del pueblo paraguayo. Es una herencia, no inventamos nada”, concluyó Rodas.