Panamá, 28 sep.- Las primeras damas de Panamá, Lorena Castillo; de Ecuador, Rocío González; y de Paraguay, Silvana López, hablaron de cooperación para impulsar proyectos a favor de la infancia, los derechos humanos y las oportunidades de empoderamiento para la mujer, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El despacho de la primera dama panameña informó que en el encuentro “coincidieron en el interés de impulsar la creación de una plataforma de primeras damas para compartir planes y proyectos con actores internacionales, y concretar alianzas estratégicas para su implementación”.

La fuente oficial recordó que en marzo pasado durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, Castillo “le solicitó tomar en cuenta a las primeras damas para amplificar y potenciar el trabajo que desarrolla este organismo mundial en favor de los derechos humanos y empoderamiento de las mujeres”.

Las primeras damas acordaron establecer canales de comunicación y coordinación para apoyar emprendimientos entre sus países enfocados en la primera infancia, en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el respeto de los derechos humanos y en las oportunidades de empoderamiento para la mujer.

También compartieron sus experiencias en el combate a la pobreza en sus respectivos países, en favor de la infancia y de los derechos de las mujeres, de acuerdo con la información oficial.

Castillo, que también es embajadora especial de Onusida para América Latina y portavoz global del movimiento Cero Discriminación, compartió con sus homólogas de Ecuador y Paraguay “las iniciativas que lidera con el propósito de sensibilizar a la población en general sobre los efectos nocivos de la discriminación, y promover los derechos que tienen las personas a una vida plena, digna y productiva”.