Liberan a diputado paraguayo oficialista imputado por presunto narcotráfico

0
11

Una jueza ordenó este lunes la liberación de Ulises Quintana, diputado del gobernante Partido Colorado que estaba en prisión preventiva desde el pasado septiembre por presunto tráfico de drogas y otros supuestos delitos.
Quintana, encarcelado en la prisión militar de Viñas Cué, fue arrestado tras un operativo antidrogas en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, en el que fueron detenidas 31 personas, entre ellas un agente fiscal y ocho policías.
La jueza Magdalena Narváez dijo a los medios locales que dictó la resolución con base en que no existe riesgo de fuga por parte de Quintana, perteneciente a Colorado Añeteté, el sector del partido que preside el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.
La magistrada impuso medidas alternativas como la prohibición de salir del país a Quintana, que estaba imputado por narcotráfico en calidad de cómplice.
La imputación de Quintana se dio tras el arresto del presunto jefe narcotraficante Reinaldo Cabañas en ese megaoperativo en Ciudad del Este.
Quintana reconoció entonces que Cabañas le había prestado algunos vehículos para que los utilizara en su campaña electoral para los comicios de abril del pasado año.
El legislador admitió después que habló por teléfono con Cabañas a finales de agosto de ese año cuando este le pidió que intercediera por su secretario, que había sido retenido ese día en un control policial en el departamento de Caaguazú con 190.000 dólares escondidos en su vehículo.
Esa suma estaría destinada al pago de una carga de cocaína en Asunción, de acuerdo con la investigación.
La investigación de la Fiscalía apuntaba a que la red desarticulada enviaba a Brasil cargas de cocaína que llegaban a Paraguay desde Bolivia, Colombia o Perú.
Antes de ingresar en prisión, la Cámara Baja aprobó el desafuero de Quintana, pedido por la Fiscalía para poder investigarlo.
El diputado dijo entonces que era víctima de una persecución política.