Asunción, 31 may.- En unas jornadas llevadas a cabo en la ciudad española de Málaga en las que tomaron parte de 16 mujeres docentes de esas comunidades, se realizó una muestra del aporte cultural y linguístico de los pueblos originarios paraguayos, según dijo hoy la Cancillería.

Dicha representación sirvió para que esas docentes explicaran a la audiencia la labor educativa que desarrollan en pos de la preservación la cultura nativa, dentro de las Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígena Paraguaya en Europa.

A su vez se presentaron algunos de los libros que utilizan en apoyo a la educación infantil bilingüe (castellano y lenguas autóctonas) y se mantuvo un coloquio en presencia de diversas autoridades municipales de esa ciudad andaluza.

Las Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígena Paraguaya en Europa se celebran desde el 27 de mayo al 10 de junio en las urbes españolas de Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Oviedo, además de en París (Francia).

El evento es iniciativa del Centro Unesco en Murcia y cuenta con el apoyo de varias representaciones diplomáticas y consulares de Paraguay.

En Paraguay existen unos 19 pueblos indígenas diferentes, aunque según algunos estudios podrían ser más.

Todos ellos provienen de cinco familias lingüísticas principales: guaraní, matako (pueblos nivaklé, makä y choróti), zamuco (idiomas ayoreo e ishir) maskoy (angaité, guaná, sanapaná y toba-maskoy) y guaicurú, que se extiende a Argentina.

El guaraní, cooficial junto al español, es hablado por el 90 % de la población paraguaya, según el censo de 2012.