Mario Abdo Benítez anuncia sanciones por quema ilegal en zona de incendios

0
181

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que se va a investigar las quemas ilegales de pastizales para “sancionar ejemplarmente” a los responsables de los incendios, durante su visita a Bahía Negra, al norte del país, uno de los focos donde ardieron 37.000 hectáreas la pasada semana.

“Vamos a ser rigurosos en la aplicación de la ley en caso de que no se hayan respetado los protocolos de seguridad”, explicó a los medios el mandatario paraguayo que se ha desplazado hasta la zona del Pantanal para conocer las consecuencias ambientales que ha dejado el fuego.

Abdo Benítez indicó que se va a estudiar si las hogueras que han realizado los agricultores de la zona han cumplido con el “marco regulatorio” que establece la Secretaría del Ambiente (Seam) para las quemas controladas de rastrojos.

Según los datos ofrecidos a Efe por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), encargada de los estudios satelitales de los incendios, el origen del incendio de Bahía Negra se produjo por una quema simultánea de 10 hogueras en el interior de una finca agrícola, que se descontroló.

El presidente paraguayo advirtió que actualmente todavía persisten algunos “focos que están siendo atendidos” en el país, aunque señaló que “no hay un daño muy importante”.

“Vamos a utilizar toda la capacidad que tenemos para tratar de sofocar lo antes posible estos focos de incendio para que no generen mayor daño a la naturaleza”, agregó.

Abdo Benítez realizará a lo largo del día un sobrevuelo de la zona afectada para conocer las consecuencias de un incendio que ha movilizado a más de un centenar de bomberos voluntarios y de especialistas forestales.

El mandatario reconoció que en los últimos días ha hablado por teléfono con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Chile, Sebastián Piñera, y el de España, Pedro Sánchez, que han ofrecido su coordinación para la extinción de los incendios.

Además, recordó que la Unión Europea ha puesto a disposición uno de sus aviones para descargar agua sobre las zonas afectadas, un gesto de “solidaridad” que “esperemos que no haga falta”, añadió Abdo Benítez.

Paraguay dispone actualmente con tres helicópteros “bambi bucket”, que cuentan con una bolsa para verter agua y que se han instalado en tres pistas aéreas de la zona para actuar en caso de emergencia.

El incendio del Pantanal afectó a un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y zonas aledañas de Paraguay y Bolivia.

Este humedal donde crecen cerca de 3.500 variedades de plantas, alberga especies de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

En el último mes se han producido incendios simultáneos en varios países de Suramérica. En Bolivia han ardido más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales, en la zona de la Chiquitania cruceña, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, lo que ha afectado a 1.817 familias.

En el caso de Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, ha informado que los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.