Mario Abdo Benítez reconoce la labor de Fiscalía en operación anti sobornos

0
16
Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo este jueves un reconocimiento público a los miembros de la Fiscalía que participaron en la Operación Brillante, que permitió desarticular la semana pasada una red de sobornos en las aduanas del país. Como resultado del operativo fue enviado a prisión preventiva el excandidato a la Presidencia de Paraguay y militar retirado Ramón Benítez, considerado el líder de la trama por su desempeño al frente del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). Abdo Benítez se desplazó hoy hasta la sede de la Fiscalía para agradecer su trabajo a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, y para felicitar al resto de funcionarios que forman parte del departamento de investigación de delitos de corrupción. “La corrupción es un mal que ha destruido el tejido de nuestra sociedad y hoy gracias al trabajo de ustedes está iniciando una pequeña esperanza. La gente vuelve a tener esperanzas”, indicó el mandatario a los medios, citado en la página de Presidencia.
Abdo Benítez aprovechó su visita para renovar su “compromiso con la lucha contra la corrupción” y aseguró que las investigaciones tienen que seguir adelante “caiga quien caiga”.
Para el presidente, la Operación Brillante demuestra “la seriedad de los procedimientos desde el inicio hasta el final” y es resultado del “trabajo coordinado” y del “compromiso con la institucionalidad” de los trabajadores del Ministerio Público. “Creo que el resultado que se obtuvo es fruto del profesionalismo, de un trabajo prudente, entendiendo el gran compromiso que tenemos con la nación paraguaya en devolver la esperanza a nuestro pueblo”, agregó el mandatario.
Abdo Benítez aseguró que se está generando “un cambio” en la sociedad ya que empieza a “despertarse la esperanza” en las instituciones. Además del excandidato a la Presidencia, también se ha solicitado el ingreso en prisión preventiva para cuatro funcionarios de Aduanas y un policía, acusados de los delitos de asociación criminal, contrabando y cohecho pasivo agravado (soborno). Asimismo, otras siete personas han sido imputadas por los hechos, entre las que figura un agente de la Policía Nacional. Según el relato de la Fiscalía, una parte importante del dinero recaudado, que variaba entre los 1.000 y los 10.000 dólares semanales, se le entregaba los viernes a Ramón Benítez.
Para lograr su detención, los agentes realizaron una operación encubierta en la que entregaron un soborno falso de 1.500 dólares.
Antes de su ingreso al Detave, Benítez comandó entre julio de 2014 y abril de 2015 la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo mixto de militares y policías creado para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte de Paraguay. En abril de 2018 se presentó como candidato a la Presidencia de Paraguay por el Movimiento Reserva Patriótica Nacional con una campaña centrada en la seguridad y en otorgar un mayor papel a las fuerzas de seguridad y al Ejército.