Madrid, 4 oct. – La Secretaría General Iberoamericana (Segib) informó en un comunicado, que la reunión de ministros de Asuntos Sociales de Iberoamérica que comienza el lunes próximo en Andorra se centrará en innovación e inclusión de las personas con discapacidad.

En esta reunión preparatoria de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra 2020, que se alargará hasta el martes, participarán diecisiete países, de los que Andorra, Brasil, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú estarán representados por ministros.

Igualmente estarán presentes el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas, Soledad Cisternas Reyes.

Durante los dos días de trabajo, los participantes hablarán sobre los desafíos de esta comunidad de noventa millones de personas en toda Iberoamérica, el 13 % de la población total, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre los asuntos que se tratarán figura la función de la innovación social para mejorar la vida de los discapacitados, así como nuevos elementos de reflexión sobre la discapacidad.

También se prestará atención especial al sistema educativo y cómo los centros docentes deben velar por la plena participación de los alumnos con discapacidad y combatir los prejuicios asociados.

Varias personas con discapacidad contarán su caso, entre ellos David Aguilar, un joven andorrano poseedor del récord Guinness por construir su propia prótesis con piezas de Lego.

El programa iberoamericano sobre los derechos de estas personas fue creado en mayo de este año a petición de los presidentes y jefes de Estado en la pasada Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala).

Hasta el momento, siete países de la región – Andorra, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay – se han unido a esta iniciativa, que pretende proteger los derechos de estas personas, garantizar los servicios que precisan y fortalecer sus asociaciones.

Con motivo de la reunión ministerial de Asuntos Sociales, el portal de cooperación Somos Iberoamérica publicó un especial sobre la situación e inclusión de estas personas.