Asunción, 8 oct. – En sustitución de Julio Ullón, cuya labor era cuestionada por su supuesta responsabilidad en la audiencia del mandatario, Mario Abdo Benítez, con un falso directivo de la firma automotriz Lamborghini, fue designada como jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de Paraguay, Mónica Seifart.

Seifart ocupará el cargo de forma interina y al mismo tiempo seguirá desempeñando como asesora jurídica de la Presidencia, según informó este martes esa institución.

Con ello se cubre la vacante dejada por Ullón el pasado 1 de octubre, cuando renunció al cargo por lo que calificó de “calumnias”.

Algunos medios hicieron responsable a Ullón de facilitar que Abdo Benítez se reuniera el mes pasado con el empresario mexicano Jorge Fernández, que fue presentado a los medios como primer ejecutivo de la automotriz Lamborghini en América Latina y no descartó que la firma invirtiera en Paraguay.

El escándalo surgió un día después, al conocerse que Fernández estaba desvinculado de la empresa y que además la automotriz interpuso demandas contra él Estados Unidos e Italia.

Tras ese incidente, que provocó parodias y memes cómicos en las redes, algunos medios locales relacionaron a Ullón con la empresa Intec Ingeniería, a la que se adjudicó una licitación de obra para la estatal eléctrica Ande.

Sin embargo, Ullón negó su responsabilidad en la reunión con Fernández y reconoció haber sido accionista de Intec, pero puntualizó que vendió sus acciones en mayo de 2018, cuando fue confirmado en el cargo de Jefe de Gabinete de Abdo Benítez.

Ullón también desmintió una supuesta participación en la firma entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil de un acta de compra de energía de la represa de Itaipú, compartida por ambos países.

El documento, que se acordó en mayo, pero no se hizo público hasta finales de julio, provocó la mayor crisis política de la Presidencia de Abdo Benítez, que estuvo cerca del juicio político.

El exjefe de Gabinete Civil aseguró en su escrito que presentó su dimisión a raíz de “campañas mediáticas que provocaban incomodidades en el normal devenir de sus procesos administrativos.