Asunción, 18 may (EFE).- El Museo José Gaspar Rodríguez de Francia, en la ciudad de Yaguaron y que honra a quien fuera conocido como “dictador perpetuo” de Paraguay, cumplió 50 años en el mismo año en que renovó su montaje museográfico e inauguró nuevas instalaciones, informó hoy la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

El museo, inaugurado en mayo de 1968 en una antigua vivienda colonial que data del siglo XVIII, cumplió medio siglo con un acto conmemorativo con la presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith.

“Aquí adentro están los valores que están plasmados en el tiempo, mirar estos objetos es recordar aquellos tiempos, nos puede ayudar a construir nuestra memoria y lo que nos queda de futuro”, dijo Griffith.

En este sentido, el director general de Patrimonio Cultura de la cartera, Osvalo Salerno, dijo que el museo persigue hacer concreta la figura de Rodríguez de Francia y al mismo tiempo contar otras historias incluso de habitantes originarios.

“Este museo no solo habla del doctor Francia sino también, otras historias, ya que se habla de los habitantes originarios además del patrimonio cultural, el patrimonio inmaterial, los relatos, mitos y ritos”, añadió Salerno.

El director agregó que el acervo del museo también está compuesto por arte religioso a través de pinturas coloniales de latinoamérica, con obras de arte de colecciones privadas y nacionales, imágenes sacras de la Iglesia de Yaguarón y artesanía indígena, según la cartera.

El museo tuvo su segunda inauguración el pasado enero tras los trabajos de mantenimiento y reestructuración museográfica realizados desde noviembre del 2017 en su interior.

Rodríguez de Francia (1776-1840) gobernó Paraguay como dictador entre 1814 y 1840, período en el que cerró las fronteras del país e impidió la entrada de extranjeros, lo que le ganó una enigmática aura que todavía perdura en el imaginario paraguayo.