Asunción, 27 may.- Paraguay será sede de un curso internacional de composición de ópera, destinado tanto a músicos nacionales como extranjeros. Este curso se realizará el junio próximo y tiene como objetivo el poder crear nuevas óperas y estudiar este género musical, desde la tradición italiana hasta el desarrollo contemporáneo.

El curso será dictado por el compositor italiano Girolamo Deraco, y contará además con la participación mexicano Eduardo Caballero y del paraguayo Diego Sánchez Haase. Todo esto en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios, según comunicó hoy el Cabildo de Asunción en un comunicado.

Los músicos, expertos o aficionados, que participen en el curso tendrán que enviar previamente una composición musical para un teatro de ópera y, una vez terminadas las clases, deberán entregar otra partitura para una ópera de cámara para voz y piano.

La mejor obra de las que se presenten será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay en la temporada 2019.

El curso durará ocho días y abordará diferentes temas como la composición de ópera, el teatro musical o el gesto musical.

Asimismo, la metodología abarca clases individuales y grupales, y también se impartirán conferencias y se contará con la presencia de artistas invitados.

Este curso internacional cuenta con el respaldo de instituciones nacionales como el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, pero también con apoyo internacional de la Embajada de Italia en Paraguay, la Embajada de México en Paraguay o la Fondazione Giacomo Puccini, entre otros.