Oposición paraguaya celebra 132 años de aniversario con divisiones internas

0
73
Militantes y afines del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición paraguaya, celebran este domingo los 132 años de la fundación de la formación, en el centro de Asunción (Paraguay).

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición paraguaya, celebró este domingo el 132 aniversario de su fundación inmerso en una crisis de unidad entre sus sectores internos, uno de ellos, aliado en el Senado del gobernante Partido Colorado.
El microcentro de Asunción se llenó hoy de banderas azules y más de un centenar de personas, que combatían el frío con bufandas y abrigos del mismo color que identifica al PLRA, para festejar los 132 años de su partido, nacido como Centro Democrático el 10 de julio de 1887.
A pesar de los gritos y las pancartas de unidad que presidieron el acto, organizado por las juventudes del partido, la realidad es que la formación no consigue poner fin al cisma que atraviesa desde hace tiempo y que parece acrecentarse ahora que una de sus ramas se alía con los representantes del Gobierno en la Cámara Alta.
La facción oficialista del PLRA, liderado por el excandidato a la Presidencia Efraín Alegre, mantiene una pugna con el sector “llanista”, encabezado por el actual titular del Senado, Blas Llano, que pactó con los dos movimientos del Partido Colorado -Colorado Añetete, afín al presidente del país, Mario Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes- para hacerse con la presidencia de la Cámara.
Ni Alegre ni Llano acudieron hoy al acto a festejar con sus correligionarios, como sí hicieron algunos senadores como María Eugenia Bajac, Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti o José ‘Pakova’ Ledesma, próximos a Llano.
Entre los asistentes, no faltaron los apoyos al bloque llanista, con camisetas y gorras con los nombres de los políticos que integran este sector, y con la mira puesta también en las elecciones municipales de 2020.
Es en esos comicios donde la oposición paraguaya consigue hacerse con el poder, ya que desde que se instauró la democracia en el país, en 1989 con la caída del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), del Partido Colorado, el PLRA solo se acercó al Ejecutivo en coalición con la formación de izquierdas Frente Guasú, del exobispo Fernando Lugo (2008-2012).
El juicio político a Lugo a causa de la matanza de 17 personas en Curuguaty, en 2012, logró que el número dos de esa dupla, el liberal Federico Franco y entonces vicepresidente, asumiera la Presidencia hasta 2013, cuando volvió a imponerse el Partido Colorado.
La Juventud del PLRA, encargada de la organización del acto, publicó un manifiesto con motivo de la celebración en el que abogaron por un PLRA “unido y fuerte” que se convierta en “una amplia concertación de partidos, movimientos políticos y ciudadanos que sea alternativa de cambio en el 2023”, fecha de las próximas elecciones generales.
“Queremos convocar hoy a los líderes de todos los sectores partidarios a construir consensos para ofrecer a la ciudadanía un proyecto político amplio, participativo e incluyente de desarrollo sustentable basado en los principios y valores democráticos y republicanos”, decía el documento.