Paraguay adopta modelo europeo para lucha contra lavado y crimen organizado

0
7
Imagen Referencial

Paraguay ha adoptado el modelo europeo de lucha contra el crimen transfronterizo y el lavado de activos, anunció este viernes el Gobierno durante la presentación de un proyecto de coordinación interministerial de lucha contra esos delitos, con apoyo de la Unión Europea (UE).

El proyecto Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) está integrado por agentes de la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Cancillería, esta ultima en coordinación, con el objetivo de luchar contra la corrupción, lavado de activos y otros delitos financieros.

El mismo funcionará en el marco del organismo de la UE denominado Programa de Asistencia contra el crimen trasnacional organizado (PAcCto).

En Paraguay solo demandará una oficina que será cedida por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados (Senabico).

En ese sentido, el ministro de Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, dijo en el evento que los organismos de ese equipo tendrán como ejemplo los métodos europeos porque esos Gobiernos “han encontrado la fórmula para hacer frente al crimen organizado, que en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento mundial que supera el 500 %”.

Añadió que el aumento de los delitos trasnacionales se debe principalmente a “las formulas tradicionales” empleadas por los organismos nacionales de represión, e instó en que “hay que ser creativo para internacionalizar la capacidad operativa para combatirlo”.

Villamayor destacó que la coordinación multisectorial de los organismos locales e internacionales de lucha contra la delincuencia se ha visto reflejada este mismo viernes con la detención de un presunto capo del narcotráfico en una zona fronteriza con Brasil, con la ayuda de la Policía Federal de ese país.

Fredy Irala fue apresado junto con varias personas durante un enfrentamiento con agentes policiales en una zona boscosa de Capitán Bado, en la línea fronteriza con Brasil, en el que además resultó muerto un presunto miembro de su organización y herido otro.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Cancillería con la presencia, además de Villamayor; del jefe de la diplomacia paraguaya, Luis Alberto Castiglioni; la fiscal general del Estado, Sandra Quinónez; el comandante de la Policía, Wálter Vásquez, y el coordinador de PAcCto, Juan Gama.