Asunción, 23 ene .- Ante los posibles casos del nuevo brote de coronavirus, que amenaza con convertirse en una pandemia, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, dijo este jueves que la cartera sanitaria mira “con mucha atención lo que está ocurriendo” en México, Colombia y Brasil.

Mazzoleni dijo a los medios que, si bien no se han registrado casos cercanos en las fronteras paraguayas, el Ministerio está “elaborando planes preliminares en la región” y a la espera de toda la documentación que pueda llegar de esos países.

“Estamos mirando con mucha atención lo que está ocurriendo en Brasil, en México, en Colombia y sobre todo esperar a recibir los documentos oficiales de las autoridades pertinentes para abordar eventualmente las medidas sanitarias que correspondan para evitar que esto entre en el país”, dijo el ministro.

Ayer las autoridades colombianas descartaron que un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá con síntomas de gripe sea el primer caso en el país del coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil afirmó este miércoles que el posible caso de coronavirus que las autoridades sanitarias de Belo Horizonte investigan “no se encuadra” dentro del protocolo de alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro paraguayo dijo que la cartera sanitaria que preside está “en constante comunicación con el representante en Paraguay” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así como “muy expectante” sobre la reunión de urgencia a celebrarse este jueves en la ciudad europea de Ginebra.

La OMS no logró este miércoles consensuar si el actual brote de coronavirus en Wuhan (China), con más de 440 afectados y 17 muertos, debe o no ser declarado emergencia internacional.

Por ello decidió prolongar este jueves la reunión de expertos para decidirlo.

Cerca de 600 personas se han visto contagiadas por el virus, que ha costado al menos 17 vidas hasta el momento en China

El número de infectados por el virus, tras confirmarse esta semana que el patógeno puede contagiarse de persona a persona, se eleva ya a 571 y afecta a 25 provincias y regiones de China.

Algunos casos de contagio han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

La llamada “neumonía de Wuhan” recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.