Asunción, 18 oct.- Paraguay celebrará su primer Mercado de Industrias Creativas con el que pretende abrirse espacio y posicionarse en la región, tanto por sus ventajas económicas como por el talento de sus trabajadores, dijo el presidente de la Federación de Industrias Creativas (FIC), Ricardo Arriola.

Los sectores representados en este evento, entre el 24 y el 26 de octubre, comparten el estar “fundamentados en la propiedad intelectual”, señaló Arriola, y abarcan campos como la música, el audiovisual, el diseño, la publicidad o el software, con los que Paraguay quiere “atraer la atención del mundo”.

“Queremos priorizar esos sectores que están mostrando a Paraguay en el mundo”, apuntó Arriola, y recordó el éxito internacional de algunas películas paraguayas, como “Las Herederas” o “Siete de Cajas”, así como la repercusión de grupos musicales fuera del país, como Kchiporros o Purahei Soul.

El Mercado de Industrias Creativas espera la presencia de unos 30 invitados internacionales de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá.

Para esta primera edición, Arriola aseguró que han recibido muy buena predisposición por parte de los invitados, que ven en Paraguay “un país rentable y competitivo” y del que valoran su “producción creativa”.

El presidente de la FIC insistió en que para los productores creativos extranjeros las ventajas competitivas de los costos del país, su baja presión tributaria y la capacidad técnica se presentan como atractivos importantes a la hora de desarrollar sus proyectos en Paraguay.

El aspecto económico de la industria creativa también ha ayudado a los organizadores del evento a captar la atención de las autoridades políticas, ya que se trata de “un sector que moviliza la economía y puede aportar al producto interior bruto (PIB) del país”.

Arriola aludió a una potencial contribución del 2,5 % al PIB y una fuente de creación de empleo para 50.000 personas al año, según estudios del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Aunque el respaldo gubernamental todavía es escaso, esto no ha impedido que con su “fuerza propia” muestre “un avance importantísimo casi sin políticas públicas”.

Esta falta de apoyo ha provocado, a juicio de Arriola, “una fuga de creatividad” del talento paraguayo a otros países en los que puedan desarrollar sus proyectos e ideas.

Pero lejos de suponer un obstáculo, esta situación ha contribuido a que las industrias creativas dentro del país se organicen y busquen potenciar el talento paraguayo, así como tratar de atraer a los que se fueron.

“Tenemos muchísimo talento, es una mina de oro la que tenemos nosotros”.

“El sector creativo debe ser el puntal de la economía, que sirva para visibilizar un Paraguay distinto, que se conozca por su talento, su creatividad y su cultura”, resaltó Arriola.

El presidente del FIC confía en que en las rondas de negocios de este encuentro se forjen alianzas entre creadores y creativos de distintos países para consolidar la industria creativa paraguaya en la región.