Asunción, 28 sep.- El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería, emitió un comunicado en el que lamenta que Israel suspenda la cooperación bilateral con Paraguay como respuesta a su decisión de volver a trasladar la embajada a Tel Aviv, donde estuvo antes de que el expresidente Horacio Cartes la cambiara a Jerusalén.

“El Gobierno de Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral, que constituye una expresión genuina de la amistad entre los pueblos, que, por parte del Paraguay, se mantiene inalterable”, rezaba el comunicado de Cancillería.

La nota del Ejecutivo paraguayo responde así a la emitida ayer por la Embajada de Israel en Paraguay, que seguirá en activo hasta octubre, en la que anunciaba que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) cancelaba todas las colaboraciones con Paraguay.

La Embajada israelí citaba, en concreto, becas de capacitación, cursos móviles relacionados con el empoderamiento femenino y la gestión de situaciones de emergencias, y proyectos como la instalación de dos plantas desalinizadoras de agua en el Chaco paraguayo, la donación de sillas de ruedas o equipamiento para el Barrio San Francisco, una zona residencial de viviendas sociales.

A este respecto, Cancillería puntualizó que “ninguno de los (proyectos) que se mencionaron en el comunicado de referencia se encuentra actualmente en ejecución, por cuyo motivo resulta impropio aludir a cancelación o suspensión alguna”.

Asimismo, agregó que el equipamiento del Centro Comunitario del Barrio San Francisco “no llegó a ser confirmado oficialmente por parte de Israel”, mientras que en el caso de las unidades de desalinización Israel alegó “no disponer de recursos para financiarlos”.

El Gobierno de Paraguay volvió a defender en el comunicado su compromiso para “propiciar una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio”, como ya dijo cuando decidió devolver la Embajada a su sede original.

El Gobierno paraguayo anunció el pasado 5 de septiembre el restablecimiento de su embajada de Israel en Tel Aviv, con lo que revocaba el traslado a Jerusalén realizado por el anterior Ejecutivo, que convirtió a Paraguay en el tercer país en dar ese paso, tras EE.UU, y Guatemala.

Como protesta, Israel optó por cerrar su embajada en Paraguay.