Paraguay e Israel buscan un acercamiento tras el cierre de la embajada en septiembre

0
77

El embajador de Israel concurrente en Paraguay, Yoed Magen, presentó este miércoles sus cartas credenciales al Gobierno de Paraguay, en un intento de acercamiento tras el roce diplomático ocurrido en septiembre de 2018 a raíz de la decisión de Paraguay de devolver su embajada a Tel Aviv.

La entrega del documento acreditativo al presidente del país, Mario Abdo Benítez “es una señal clara de reanudación de la cooperación” entre Paraguay e Israel, como dijo Magen a los medios tras el acto.

“Estamos muy contentos de estar de vuelta en Paraguay. El hecho de que yo esté hoy aquí significa que vamos a reactivar todo el programa, todos los programas de cooperación que hemos tenido”, apuntó el embajador de Israel ante Uruguay y concurrente en Paraguay.

La relación diplomática entre Paraguay e Israel se tensó en septiembre de 2018, cuando Abdo Benítez revirtió la decisión de su predecesor, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que había trasladado la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

La vuelta de la legación a la capital israelí fue mal recibida por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, que anunció el cierre de su embajada en Asunción y el fin de los programas de cooperación entre ambos países.

Casi un año después, Israel vuelve a contar con un embajador concurrente ante el país suramericano, aunque prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de volver a abrir embajada en la capital paraguaya.

“No me gustaría entrar en este tema en público. Para mí es sumamente importante el tener un diálogo constante con el Gobierno de Paraguay”, manifestó el embajador.

Esta aproximación se produjo la misma semana en la que Paraguay reconoció al grupo chií libanés Hizbulá y al movimiento islamista palestino Hamás como organizaciones terroristas internacionales, mientras que el grupo yihadista ISIS y la organización Al Qaeda fueron declaradas como organizaciones terroristas globales.

Magen aseguró que la decisión de su país de volver a acercarse a Paraguay no está relacionada con esa medida, que “fue independiente totalmente”, aunque manifestó que su Gobierno aprecia “enormemente” el paso dado por Paraguay.