Paraguay inaugura en Ankara su primera embajada en Turquía

0
126
El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni (i), saluda a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, durante la reunión que celebraron este jueves en Ankara con motivo de su visita a Turquía.

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, inauguró este jueves en Ankara la primera embajada de ese país en Turquía, en un acto en el que participó el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, informó la agencia semipública Anadolu.
La ceremonia se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la legación, en un barrio del centro de la capital, donde ya había comenzado a trabajar el primer embajador paraguayo en el país euroasiático, Ceferino Valdez, que el pasado 9 de abril presentó sus credenciales ante el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Hoy es un día muy importante en las relaciones de los dos países. Cumplimos nuestra promesa (de abrir embajadas)”, declaró el jefe de la diplomacia paraguaya, tras recordar la iniciativa de estrechar vínculos planteada en 2018.
“Ambos países tienen un gran potencial en sus relaciones. Nos reunimos en la Asamblea General de la ONU con Çavusoglu en septiembre del año pasado y decidimos abrir las embajadas”, indicó.
El canciller resaltó que esta nueva sede diplomática es ahora “la casa de los paraguayos en Turquía”, donde también “serán bienvenidos” tanto los ciudadanos turcos como “representantes de otros países”.
Por otro lado, Castiglioni y Çavusolgu mantuvieron una reunión durante la cual hablaron sobre el agravamiento de la crisis en Venezuela, en la que Ankara apoya al presidente, Nicolás Maduro, mientras Asunción ha reconocido al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
“Los últimos acontecimientos preocupan no solo a Turquía, sino a todo el mundo. Hoy, incluso los países que cortan sus lazos diplomáticos con Venezuela no apoyan una intervención militar. Una intervención militar derramaría la sangre del pueblo venezolano” dijo Çavusoglu en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro.
Turquía es uno de los pocos aliados de Maduro en la escena internacional y, desde el principio, ha calificado de “injerencia” los intentos de Guaidó de asumir el poder,
Castiglioni viajará mañana a Estambul, donde participará en un foro para promover las inversiones turcas en Paraguay.
La apertura de la legación en Ankara es un paso más en un proceso de acercamiento de los dos países, intensificada en diciembre pasado con el viaje de Erdogan a Asunción, la primera visita oficial de un jefe de Estado turco a Paraguay.
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, tiene previsto visitar Turquía el próximo mes.