Paraguay reclama un 25 % de la cuota de exportación bovina a la Unión Europea

0
11
Denis Lichi (i), ministro de Agricultura de Paraguay.

Paraguay peleará por conseguir un 25 % de la cuota de exportación de carne bovina asignada al Mercado Común del Sur (Mercosur) dentro del acuerdo entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE), según anunció este sábado el ministro de Ganadería, Denis Lichi, durante un acto con empresarios ganaderos.

El acuerdo, alcanzado a finales de junio y cuestionado todavía por muchos países, permitirá al Mercosur exportar 99.000 toneladas de carne vacuna, que deberán distribuirse entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países del bloque, todos productores de carne.

“El Gobierno nacional también va a apoyar que el 25 % de ese cupo sea para la carne paraguaya”, señaló Lichi durante su intervención en la inauguración de Expo Norte 2019, en el departamento de Concepción, en el norte del país.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur se presenta como un “gran desafío” para el país, como dijo el ministro, y los próximos avances de cara a su aplicación también comienzan a preocupar e interesar a partes iguales al sector ganadero paraguayo.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, insistió en el mismo acto en la necesidad de que Paraguay obtenga un buen cupo de envío de carne al mercado europeo y que no quede por detrás de los otros miembros.

“La distribución de cuota de exportación de la carne bovina debe adaptarse al Tratado de Asunción (1991) por el cual se constituyó el mercado común del Mercosur. El Mercado Común estará basado en la reciprocidad de derechos y obligaciones de los estados partes. Eso dice en el Artículo 2”, sentenció Villasanti.

El líder del sector rural denunció que, hasta el momento, Paraguay ha salido perdiendo en cuanto a cuotas de exportación e instó a la Cancillería paraguaya a “rectificar decisiones” tomadas en el pasado.

Al mismo tiempo, les tendió la mano para “acompañar las negociaciones para obtener los cupos necesarios y que sean igualitarios y justos entre todos los socios del Mercosur”.

Villasanti también aseguró que el sector productivo paraguayo está preparado y cuenta con potencial suficiente para introducirse en el mercado europeo.

La UE y el Mercosur concluyeron, tras 20 años de negociación, un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio, y en la actualidad realizan la revisión legal y traducción de los textos, antes de que puedan ser sometidos a la aprobación parlamentaria, previa a su entrada en vigor.

No obstante, algunos sectores han expresado su disconformidad con el acuerdo por el posible impacto que pueda tener en la producción local.

Además, los incendios y la deforestación de la Amazonía brasileña también ha provocado quejas y reclamos al Gobierno de Jair Bolsonaro, ya que el acuerdo entre la UE y el Mercosur incluye que los firmantes cumplan con los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático.