Paraguay reivindica su bandera con “dos caras” en festejos de independencia

0
9

Numerosas personas se acercaron este 14 de mayo, 208 aniversario de la independencia de Paraguay, al museo Casa de la Independencia para conocer la historia de su “particular bandera con dos caras” y un escudo en cada lado, según explicó a Efe el director del centro Félix Torranza.
Pocos ciudadanos de los muchos que este martes se acercaron al museo conocían que en un primer momento, entre 1811 y 1842, la bandera paraguaya, cuyos colores -rojo, blanco y azul- engalanan estos días todos los edificios públicos, solo contaba con un escudo que mostraba los “ideales políticos del país”: la estrella, la palma y el olivo.
En aquel año, mediante un decreto que actualmente puede verse en el museo, el presidente Carlos Antonio López incluyó en el reverso de la enseña nacional el escudo que contiene un león y un gorro frisio y que simbolizan “la vigilancia, la bravura y la fuerza” que caracterizan a la “raza guaraní, en el caso del león y la libertad en el caso del gorro, según señaló la guía del museo Estela Riquelme.
El león, añadió, “custodia la libertad” en la imagen del escudo.
En el anverso, la estrella “es la que alumbra, la que guía”, “la palma es la victoria y el olivo es la paz”, relató, mientras que el color rojo representa la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad.
La exposición de los documentos que instauraron y posteriormente modificaron la bandera paraguaya se exponen en la Casa de la Independencia con motivo de los festejos por los 208 años transcurridos desde que Paraguay se independizó de la Corona española.
mediante una conjura de próceres que no acarreó derramamiento de sangre.
Riquelme recordó que desde el mismo lugar que actualmente ocupa el museo, se gestó en la noche del 14 de mayo de 1811 la conjura de los próceres que, “armados” rodearon la “Casa de los Gobernadores”, hoy desaparecida y que se situaba a unos centenares de metros, frente al Cabildo, donde presentaron al gobernador español la “Carta de Intimación”, que “da la libertad a Paraguay”.
La casa museo muestra, además de esa historia, muebles de la época y pinturas de los próceres locales y es una de las opciones que tienen los ciudadanos asuncenos para conmemorar en estos días la fundación de su país.
Distintos museos, como el Archivo Nacional, el Cabildo o la Sociedad de las Cañas Paraguayas ofrecen exposiciones y visitas especiales con motivo de la Independencia esta semana, mientras que en las principales calles del centro de Asunción, los ciudadanos pueden disfrutar de ferias de artesanía, ropa tradicional y comida típica.
Los festejos continuarán el miércoles 15 con los actos protocolarios e institucionales a los que se espera que asistan las autoridades del país.