Paraguay y Brasil vuelven a citarse en la final de la Fed Cup

0
72

Brasil y Paraguay vuelven a citarse en la final de la Zona Americana de la Fed Cup y este sábado chocarán para definir el pase del Grupo Mundial II por la play-off.
En una jornada vibrante en el Club Campestre Llanogrande, en el municipio colombiano de Rionegro, paraguayas y brasileñas finalizaron primeras en sus grupos y ahora reeditarán la final de 2018, que ganó el equipo guaraní.
Paraguay, con dosis de dramatismo por el triple empate en el Grupo A con México y Colombia, confirmó su avance al tener mayor porcentaje de sets ganados tras cerrar la tercera jornada como vencedor de la serie con las aztecas.
Con el punto conseguido por Montserrat González, al superar 6-4 y 6-3 a Giuliana Olmos, las guaraníes empezaron a trabajar el avance que se confirmó con el triunfo Verónica Cepede ante Renata Zarazúa, con parciales 6-2 y 6-1.
Para el juego de dobles, la pareja mexicana Olmos-Zarazúa sacó una victoria 6-4 y 6-3 sobre Cepede-González, pero el global favoreció al equipo capitaneado por Alfredo de Brix.
“Vinimos con un triciclo con dos ruedas a medias”, expresó De Brix en declaraciones a la organización, al recordar que González y Lara Escauriza vienen de superar lesiones de cadera y muñeca, respectivamente.
“Vinimos a mirar qué pasaba. La verdad que llegamos mejor de lo que esperábamos”, agregó el capitán.
Paraguay debutó con un 3-0 sobre Ecuador y continuó con un caída 2-1 con Colombia, pero su trabajo ante las aztecas le permitió mantener el título obtenido el año pasado.
Brasil, por su parte, no la tuvo tan fácil ante un equipo argentino que apretó los dientes pero cedió al final en el juego de dobles.
La contienda inició con la victoria 6-4 y 6-4 de Carolina Meligeni ante Catalina Pella, mientras que la argentina Victoria Bosio sorprendió Beatriz Haddad Maia al imponerse en tres sets con parciales 6-7 (2), 7-5 y 7-6 (5).
El paso a la final lo definieron Haddad Maia y Luisa Stefani con su triunfo 7-5 y 6-3 sobre Pella y Jazmín Ortenzi.
“Sabíamos que teníamos un grupo muy duro, pero jugamos cada partido”, expresó Stefani, y agregó que en la final “dejaremos todo en la cancha porque tenemos una revancha” ante Paraguay.
El historial entre paraguayas y brasileñas tiene 15 episodios, con las guaraníes liderando por 9 a 6, incluyendo las finales del 2015 en Ciudad de México y el año pasado en Asunción.
Colombia, por su parte, finalizó tercero en su grupo, pese a imponerse 2-1 a Ecuador con la victoria a primera hora de María Camila Osorio ante Mell Reasco 6-3, 5-7 y 6-3.
Luego Charlotte Roemer, al vencer a Emiliana Arango 7-6 y 6-2, conquistó el primer punto del equipo ecuatoriano en la competencia, mientras que en dobles las locales se reportaron con un triunfo 6-4 y 6-4.
Por la zona B, Chile alcanzó a acariciar la clasificación con su apabullante victoria 3-0 sobre Puerto Rico, que no tuvo en acción a Mónica Puig, pero el resultado entre Brasil y Argentina frustró su pase a la final.
En sencillos, la chilenas fueron implacables, primero con Fernanda Brito con un 6-1 y 6-1 sobre María Aguiar, y después Daniela Seguel estuvo intratable ante Elena Barquero, al vencerla 6-1 y 6-0.
En dobles, la faena la completaron con otro 6-1 y 6-1 Bárbara Gatica y Alexa Guarachi ante la dupla integrada por Barquero y Anzalotta.
Ahora Chile disputará con México el tercero y cuarto lugar de la competencia.
Para luchar por la permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana, Colombia jugará con Puerto Rico, mientras que Argentina peleará con Ecuador.
Los seleccionados nacionales que pierdan su respectiva confrontación descenderán en la tabla.