Presentan moción en Mercosur para condenar homenaje de Bolsonaro a Stroessner

0
132

El diputado del Mercosur por el Frente Guasu, Ricardo Canese, anunció este viernes la presentación de una moción en el Parlasur para condenar las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien rindió un “homenaje” al fallecido dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989).
Bolsonaro aprovechó su encuentro en febrero con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la hidroeléctrica compartida de Itaipú para calificar a Stroessner como un “un estadista que sabía perfectamente” lo que quería para Paraguay.
“Mi homenaje al general Alfredo Stroessner”, dijo Bolsonaro en ese acto.
La moción, que será tratada el próximo 1 de abril, condena el homenaje de Bolsonaro a un “dictador pedófilo, protector de genocidas nazis y autor de cientos de miles de crímenes de lesa humanidad”, señaló Canese, según un comunicado del izquierdista Frente Guasu.
Además, el diputado recordó en rueda de prensa que el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay reconoce que al menos 59 personas fueron ejecutadas de forma extra judicial durante la dictadura, 336 desaparecieron y 18.772 sufrieron torturas.
Canese también señaló que 3.470 paraguayos se vieron obligados a exiliarse por la persecución política del régimen y que 19.862 personas fueron detenidas de forma arbitraria por razones ideológicas.
La condena del diputado se suma a la de otras formaciones de Paraguay como el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que entonces calificó las palabras de Bolsonaro como una “afrenta y una falta de respeto a miles de compatriotas que fueron perseguidos, torturados, y muchos muertos”.
Las declaraciones de Bolsonaro se dieron el que encuentro que tuvo con Abdo Benítez en la represa de Itaipú, cuyo tratado de explotación deberán renegociar ambos países en 2023.
En ese sentido, Canese anunció también la presentación de otra moción para que el Parlamento del Mercosur se pronuncie y reafirme “el pleno derecho del Paraguay a disponer libremente del 50 % de todo tipo de energía” de la central hidroeléctrica.
El parlamentario pidió que se respete el tratado de Itaipú, firmado por ambos países en 1973, así como los acuerdos relativos a la contratación de potencia y energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay.
“El Brasil hoy con el señor Bolsonaro quiere desconocer que tenemos derecho al 50 % de la energía más barata y que podemos disponer de ella de la forma en que nosotros queramos”, aseguró Canese.
Ambos países están inmersos en la renegociación del anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en el año 2023, y en el que se establece que Paraguay tiene derecho a usar la mitad de la producción de Itaipú y que debe vender su excedente a Brasil a precio de costo.