Presunto intento de coima a periodista desata escándalo político en Paraguay

0
273

El presunto intento de soborno a un periodista para que desinflase las informaciones sobre presuntas irregularidades en una licitación pública ha destapado un escándalo político en Paraguay, que salpicó a la cúpula de la Seguridad Social y a un senador del principal partido opositor.
Este miércoles el líder de esa formación -Partido Liberal-, Efraín Alegre, pidió al resto de sus senadores que iniciasen el proceso de pérdida de investidura del legislador implicado, Dionisio Amarilla, así como su expulsión del partido.
Además exigió la “destitución” del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, y de todos sus consejeros.
El anuncio de Alegre a la prensa se produce un día después de que el periodista del diario ABC Color Juan Carlos Lezcano denunciase ante la Fiscalía Anticorrupción y en su propio medio un intento de soborno por parte de Security Service Technology (SST), proveedor de servicios de seguridad del IPS, con una presunta intermediación del senador Amarilla.
El objetivo de la coima, de 40 millones de guaraníes (unos 6.300 dólares), sería que Lezcano desinflase las informaciones sobre presuntas irregularidades en la licitación de la seguridad del IPS a SST, adjudicada la semana pasada por 140.000 millones de guaraníes (22,2 millones de dólares).
El soborno le habría sido entregado este martes, según se desvela en un vídeo grabado ocultamente por el propio Lezcano, por la responsable de la firma de comunicación encargada de las relaciones públicas de SST, María Luz Peña.
Sin embargo, Peña confirmó hoy en una radio local haber entregado ese dinero a Lezcano en concepto de “adelanto”, ya que según ella, trabajaba como “freelance” para su empresa y negó que fuera un soborno.
Según el medio de Lezcano, el senador liberal Amarilla habría utilizado sus influencias para poner en contacto en una reunión previa al periodista con Peña y el hijo de un exdiputado oficialista, Óscar Chamorro, vinculado a la empresa de seguridad, según la misma como su abogado.
En un comunicado publicado este miércoles, SST asegura que la denuncia de soborno realizada por el periodista es “absolutamente falsa”.
Por su parte, el senador anunció a través de sus redes sociales una querella contra el periodista por difamación y calumnias.
A consecuencia del escándalo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó el martes suspender la licitación a SST de la seguridad del IPS, por lo que la institución deberá reiniciar el proceso.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité político del Partido Liberal, el líder de la formación calificó de “burla” la decisión del mandatario.
Reclamó además de la destitución de la cúpula del IPS, “una investigación clara” sobre las licitaciones a SST por parte del IPS, dirigido entre 2014 y 2018 por el actual ministro de Hacienda, Benigno López.